Predictores de necesidad de cirugía en queratitis por Fusarium spp en el Hospital Rossi de La Plata, Argentina

  • Juan R. Malbrán Residencia de Oftalmología del Hospital HIGA Rossi de La Plata
  • Liliana E. Abuin Servicio de Oftalmología del Hospital HIGA Rossi de La Plata
  • Karina Ardizzoli Departamento de Micología del Hospital HIGA Rossi de La Plata
  • María C. Defeo Servicio de Oftalmología del Hospital HIGA Rossi de La Plata
  • Elsa Ferella Servicio de Oftalmología del Hospital HIGA Rossi de La Plata
  • Virginia Mascazzini Servicio de Oftalmología del Hospital HIGA Rossi de La Plata
  • Andrea Valeiras Servicio de Oftalmología del Hospital HIGA Rossi de La Plata
Palabras clave: queratitis fúngica, Fusarium, epidemiología, queratoplastia penetrante

Resumen

Propósito: Determinar la prevalencia de queratitis por Fusarium spp. e identificar las características clínicas y los factores sociodemográficos relacionados con la indicación de queratoplastia penetrante (QP) en nuestra región.
Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico y retrospectivo entre pacientes con queratitis por Fusarium spp. que recibieron o no QP en el período entre diciembre de 2008 y julio de 2019. Se relevó información de las historias clínicas constatando datos sociodemográficos (edad, sexo, ocupación y antecedentes de factores de riesgo como trauma, uso de lentes de contacto o queratitis por virus herpes) y características clínicas (tiempo de evolución, agudeza visual, tamaño del absceso, presencia de hipopión) observadas en la primera consulta.
Resultados: Se evaluaron 440 muestras de abscesos corneales de las cuales 25 fueron positivas para Fusarium spp. De estos pacientes 10 (40%) recibieron QP de urgencia, todos ellos de sexo masculino, con promedio de edad de 38 años. Los factores que en mayor medida se asociaron a la QP fueron el tamaño del absceso mayor a 4 mm (95% IC, 1.52-8.01, p = 0,0001), la presencia de hipopión (95% IC, 1.41-5.02, p = 0,002) y la mala agudeza visual inicial (95% IC, 1.10-5.83, p = 0.009).
Conclusiones: Se logró demostrar factores predictores fuertemente asociados a un peor pronóstico o mayor riesgo de necesidad de cirugía. Su identificación resultaría de gran ayuda para el oftalmólogo general a la hora de referenciar al paciente de manera oportuna a centros de mayor complejidad, mejorando así su pronóstico visual final.

Publicado
2020-12-10
Sección
Artículos Originales