Estado clínico de pacientes con diagnóstico de queratocono en un hospital de alta complejidad del conurbano bonaerense

  • Cecilia Marini Servicio de Oftalmología, Hospital El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina
  • Mercedes Leguia Servicio de Oftalmología, Hospital El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina
  • Francisco Filizzola Servicio de Oftalmología, Hospital El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina
  • Kevin Wignall Servicio de Oftalmología, Hospital El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina
  • Paula Albina Servicio de Oftalmología, Hospital El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina
  • Nicolás Iannuzzo Servicio de Oftalmología, Hospital El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina
  • Ramiro Azpelicueta Servicio de Oftalmología, Hospital El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: queratocono, epidemiología, crosslinking, anillos-segmentos intraestromales

Resumen

Objetivo: Evaluar la situación clínica de pacientes con diagnóstico de queratocono en un hospital de alta complejidad del conurbano bonaerense y sus principales indicaciones terapéuticas al momento de la consulta.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo a través de los datos registrados en las historias clínicas de todos los pacientes con diagnóstico de queratocono evaluados durante el período comprendido entre enero de 2019-febrero de 2020.

Resultados: Se incluyeron 71 pacientes, equivalente a un total de 142 ojos. La mediana de edad fue de 29 años. El 14% (7-51) de los pacientes presentaba ceguera legal. El 30% (21/71) había recibido un trasplante al menos en un ojo. Excluidos los ojos trasplantados (n22), el 33% de los ojos presentaba un grado 1-2; el 30%, grado 3 y el 37%, grado 4 de Amsler. Tolerancia a las lentes de contacto: 45/120 (37%) con agudeza visual igual o mayor a 20/50, el 53%. Presencia de leucomas/hydrops: 14/120 (12%). Los patrones topográficos más frecuentes fueron nipple y croissant con un 30% y 21% respectivamente. El 37% presentaba paquimetrías menores a 400 micras. Entre los que no habían sido trasplantados, el 26% de los ojos (31/120) tenía indicación de trasplante corneal; 12% (14/120) de crosslinking, y en 40/120 ojos se podrían haber colocado anillos intraestromales corneales.

Conclusión: La mayoría de los pacientes evaluados eran menores de 30 años y se presentaron con grados avanzados de queratocono (G3-G4). El 26% tenía indicación de trasplante corneal. A pesar de ello, un porcentaje importante de pacientes podría haberse beneficiado mediante crosslinking para enlentecer la progresión y/o anillos intraestromales para mejorar su agudeza visual, lo cual disminuiría la necesidad de trasplantes con sus implicancias.

Publicado
2022-12-27
Sección
Artículos Originales