Resultados visuales y refractivos a corto plazo con implante de lente intraocular tórica

  • Belén María Meehan Valdés Servicio de Oftalmología (SOF), Córdoba, Argentina
  • Sebastián Basualdo Servicio de Oftalmología (SOF), Buenos Aires, Argentina
  • Jeremías Galletti Instituto de Medicina Experimental (CONICET-Academia Nacional de Medicina), Buenos Aires, Argentina
  • María Fernanda Puccio Servicio de Oftalmología (SOF), Córdoba, Argentina
  • Adriana Mutilva Servicio de Oftalmología (SOF), Córdoba, Argentina
Palabras clave: astigmatismo, catarata, lente intraocular tórica

Resumen

Objetivo: Evaluar los resultados visuales y refractivos a corto plazo luego del implante de una lente intraocular (LIO) monofocal tórica para la corrección del astigmatismo corneal regular preexistente en cirugías de cataratas.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo observacional en clínicas privadas (Servicio de Oftalmología [SO] de Córdoba y Buenos Aires, Argentina) entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 para pacientes operados de cataratas con implante de LIO tórica. La lente utilizada para el estudio fue monofocal, de una sola pieza asférica y con superficie tórica en plano anterior (VisTor®, Hanita Lenses, Israel). Se evaluó el astigmatismo refractivo y corneal (cilindro) prequirúrgico y refractivo posquirúrgico (cilindro residual) a las seis semanas. Se evaluaron las agudezas visuales (AV) prequirúrgicas y posquirúrgicas a las seis semanas utilizando el cartel de Snellen, que posteriormente fue convertido en unidades de logMAR. Los datos se analizaron mediante el software RMedic, se utilizó el test T y/o test de Wilcoxon y una menor a .05 fue considerada estadísticamente significativa.
Resultados: Se incluyeron 11 pacientes (16 ojos). Hubo diferencia estadísticamente significativa entre los valores pre y posquirúrgicos tanto de la AV como del astigmatismo. El astigmatismo refractivo residual media fue de 0,8 D (±0,39), con una máxima de 1,75 D y una mínima de 0,25 D. La reducción media del astigmatismo fue de 1,58 ± 0,65 D. Se demostró una reducción media de la mejor agudeza visual no corregida (MAVNC) logMAR de 0,44, una reducción media de MAVC logMAR de 0,16.
Conclusión: La lente intraocular tórica VisTor® de Hanita presentó resultados visuales satisfactorios posquirúrgicos y corrigió el astigmatismo corneal preexistente. Este es el primer trabajo científico publicado sobre esta lente.

Publicado
2020-12-10
Sección
Artículos Originales