Comparación entre viscoelástico y solución salina balanceada para implantar lente intraocular

  • Diana Patricia Villalba Hoyos Centro Visual Moderno, Manizales, Colombia.
  • Álvaro Noguera Cruz Oftalmólogo especialista en glaucoma, práctica privada, Manizales, Colombia.
  • Jorge Acosta Reyes Departamento de Salud Pública, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
  • Juan Pablo Quiceno Franco Centro Visual Moderno, Manizales, Colombia.
Palabras clave: hidroimplantación, viscoelástico, facoemulsificación, cataratas, técnica quirúrgica

Resumen

Objetivo: Comparar resultados quirúrgicos entre los pacientes a quienes se les colocó viscoelástico oftálmico y en los que se usó solución salina balanceada para mantener la cámara anterior durante la implantación de la lente intraocular después de facoemulsificación.
Métodos: Se realizó un estudio clínico retrospectivo de casos-controles en 20 pacientes a quienes se mantuvo la cámara anterior con viscoelástico (grupo A) y en 26 (grupo B) con solución salina balanceada. Se evaluaron características prequirúrgicas en la población y aspectos quirúrgicos (porcentaje y tiempo de facoemulsificación, tiempo quirúrgico y facilidad de implantación de la lente intraocular). Se realizaron mediciones de paquimetría central, presión intraocular y biomicroscopía del segmento anterior a las 24 horas, a la semana y al mes de la cirugía. También se determinó el equivalente esférico, agudeza visual mejor corregida (AVmc), cambio refractivo miópico y grado de opacidad capsular posterior al mes de la cirugía. Los resultados se compararon para variables cuantitativas a través de una prueba U de Mann Whitney y para variables cualitativas la significancia estadística por medio del Chi-cuadrado o prueba exacta de Fisher (significancia p< 0.05).
Resultados: El tiempo quirúrgico fue menor en el grupo B (p=0,003). Al mes de la cirugía los pacientes del grupo A presentaron una mediana de AVmc de 0,19 LogMAR y los del grupo B de 0,10 LogMAR (p=0,296). Ningún paciente presentó hipertensión ocular postoperatoria.
Conclusión: El tiempo quirúrgico disminuyó con la hidroimplantacion y ambas técnicas fueron seguras para la salud visual del paciente.

Publicado
2020-09-18
Sección
Artículo Original