Catarata blanca en paciente joven con enfermedad de Behçet

  • Arturo Iván Pérez Pacheco Hospital Star Médica, San Pablo, Querétaro, México
  • Rafael Mazenett García-Mayorca Hospital Oftalmológico Dr. Ramón Carrillo, Los Troncos del Talar, provincia de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: enfermedad de Behçet, catarata secundaria, catarata blanca, facoemulsificación, uveítis

Resumen

Objetivo: Describir un caso atípico de catarata y enfermedad de Behçet.

Caso clínico: Una mujer de 20 años consultó por disminución crónica de la visión de su ojo derecho. Tenía como antecedentes: uso crónico de corticoides tópicos por uveítis en ese ojo desde su infancia. A la biomicroscopía se observó en él una catarata blanca sin reacción en cámara anterior en ambos ojos. El ojo izquierdo estaba normal en todos sus parámetros. Mediante ecografía modo B se constató retina adherida y vítreo sin particularidades en el ojo derecho. Se solicitaron analíticas generales en contexto de paciente con historia de uveítis, incluyendo HLA-B51, el que fue informado como compatible para enfermedad de Behçet con polimorfismos genéticos y se descartaron otras causas por los análisis. Se indicó interconsulta con reumatología para su control e inicio de tratamiento sistémico. A nivel oftalmológico se realizó la extracción quirúrgica de catarata mediante facoemulsificación con implante de lente intraocular. No ocurrieron complicaciones postoperatorias y la paciente recuperó su capacidad visual, actualmente estable tras seis meses de seguimiento.

Conclusión: Se describió el caso atípico de una paciente con una uveítis poco frecuente en nuestro medio que presentó una catarata secundaria, a partir de lo cual se diagnosticó de enfermedad de Behçet. La catarata fue resuelta quirúrgicamente con éxito y la paciente se encuentra en tratamiento y seguimiento clínico general.

Publicado
2022-12-28
Sección
Casos Clínicos