Trabeculectomía asistida con polipropileno: estudio clínico de seguridad y eficacia

  • Fernando A. García Marote CEO: Oftalmología Centro Especializado, Rosario, Santa Fe, Argentina. Grupo Láser Visión, Rosario, Santa Fe, Argentina
  • María del Pilar Lucena CEO: Oftalmología Centro Especializado, Rosario, Santa Fe, Argentina. Grupo Láser Visión, Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Liliana Di Marco Centro Oftalmológico Casilda, Casilda, Santa Fe, Argentina
Palabras clave: trabeculectomía, polipropileno, trabeculectomía modificada, glaucoma, cirugía de glaucoma

Resumen

Objetivos: Evaluar la seguridad y eficacia de una técnica de trabeculectomía modificada con la asistencia de polipropileno.

Materiales y métodos: Estudio clínico multicéntrico prospectivo de una serie de casos de pacientes con glaucoma crónico de ángulo abierto en quienes se utilizó una técnica de trabeculectomía que utiliza una sutura de polipropileno en forma de letra omega para generar un efecto “espaciador” en la ampolla. La eficacia se evaluó analizando el descenso de la presión intraocular y de las drogas hipotensoras utilizadas, antes y a los tres meses de la cirugía. Se consideró éxito cuando la PIO se redujo en más de un 20% del preoperatorio con disminución de uno o más fármacos antihipertensivos.

Resultados: Se incluyeron 56 ojos, en los cuales la PIO media fue de 30,2 ± 10,1 mmHg (18-54) en el preoperatorio y de 13,4 ± 3, mmHg (7-22) en el postoperatorio, alcanzando una disminución media de 16,8 ± 9,4 mmHg (7-44) tres meses después de la cirugía (p<0,001). El valor medio del porcentaje de descenso de la PIO fue de 55,6 ± 13,1% (29,1-86,3). En todos los casos fue alcanzado el criterio de éxito. Respecto de la seguridad se encontró la extrusión de la sutura de polipropileno en 1 caso (un mes tras la cirugía) y en 2 ojos se determinó la presencia de Seidel (resuelto mediante sutura de nylon 9.0, 10 días después de la cirugía).

Conclusiones: La técnica de trabeculectomía modificada, asistida con sutura de polipropileno disminuye eficazmente la PIO en ojos con glaucoma de ángulo abierto.

Publicado
2024-07-04
Cómo citar
[1]
García Marote, F.A., Lucena, M. del P. y Di Marco, L. 2024. Trabeculectomía asistida con polipropileno: estudio clínico de seguridad y eficacia. Oftalmología Clínica y Experimental. 17, 02 (jul. 2024).
Sección
Artículos Originales