Incidencia de redesprendimiento de retina en pacientes con extracción de aceite de silicona
Resumen
Objetivo. Evaluar la incidencia del redesprendimiento de retina tras la extracción del aceite de silicona.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, unicéntrico, de una serie de casos de pacientes con desprendimiento de retina operados entre enero de 2013 y diciembre de 2020 en el Centro de Ojos Quilmes (provincia de Buenos Aires, Argentina), mediante vitrectomía por pars plana con aceite de silicona y posterior extracción, con al menos 6 meses de seguimiento. Se evaluó la cantidad de ojos con nuevo desprendimiento retinal tras la extracción del aceite y además el tiempo transcurrido, las características de los desgarros, el tipo de aceite utilizado, la presión intraocular, el estado del cristalino y las patologías oculares preexistentes.
Resultados: Se incluyeron 109 ojos de 107 pacientes. Tras 6 meses luego de la extracción del aceite, la retina se mantuvo aplicada en 75 ojos (68,8%) y se redesprendió en 34 (31,2%). El tiempo medio entre el intervalo inicial y la extracción, en el grupo de redesprendimiento fue de 8,2 ± 5,2 meses (2-24) y en el grupo de ojos sin redesprendimiento fue de 8,7 ± 8,1 meses (2-60) (p=0,69). El redesprendimiento ocurrió con un tiempo medio de 2,9 ± 8,4 meses (0-48), pero en 19 ojos (54,3%) sucedió dentro del primer mes y en 17 entre el segundo y tercer mes (37,2%).
Conclusión: La incidencia de redesprendimientos retinales tras la extracción de aceite de silicona fue del 31,2%, ocurriendo la mayoría en el primer trimestre y más de la mitad en el primer mes.