Persistencia de la vasculatura fetal

  • Priscila Amado Instituto de Oftalmología Santa Fe, Santa Fe, Argentina.
  • Sebastián Amado Instituto de Oftalmología Santa Fe, Santa Fe, Argentina.
  • Norberto Amado Instituto de Oftalmología Santa Fe, Santa Fe, Argentina.
Palabras clave: persistencia de la vasculatura fetal, persistencia de vítreo primario hiperplásico, leucocoria

Resumen

Objetivo: Reportar un caso clínico de persistencia de la vasculatura fetal y resaltar la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz ante la presencia de una leucocoria en la infancia.
Caso clínico: Niño de 15 meses de edad es traído a la consulta con diagnóstico de catarata congénita en ojo derecho realizado en otro centro. Al examen oftalmológico practicado en consultorio se constató microftalmía, leucocoria y estrabismo, y en el estudio bajo anestesia general se observó presencia de una cámara anterior poco profunda y catarata reducta asociada a una masa retrocristalina fibrovascular con elongación de los procesos ciliares.
Debido al diagnóstico tardío y al severo compromiso de su visión se mantuvo un tratamiento conservador ya que su ojo derecho había sido anulado por completo.
Conclusión: Es de suma relevancia realizar un examen oftalmológico completo en consultorio y bajo anestesia general en niños pequeños con leucocoria para arribar a un diagnóstico preciso y a un tratamiento oportuno. De esta manera se evitará la aparición de una ambliopía profunda irreversible y de futuras complicaciones.

Palabras clave: persistencia de la vasculatura fetal, persistencia de vítreo primario hiperplásico, leucocoria.

Publicado
2021-12-17
Sección
Casos Clínicos