Glaucoma primario de ángulo abierto en síndrome de morning glory bilateral

  • Agostina Monetto Clínica de Ojos Córdoba, Argentina
  • Javier Fernando Casiraghi Sección Glaucoma, División Oftalmología, Hospital de Clínicas José de San Martín, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: displasia papilar, síndrome de morning glory bilateral, glaucoma primario de ángulo abierto, retinosquisis macular.

Resumen

Objetivo: Presentación de un paciente con glaucoma crónico primario de ángulo abierto asociado a síndrome de morning glory bilateral.
Caso clínico: Paciente de sexo masculino que consultó por disminución de visión cercana. Refirió que nunca tuvo buena visión con el ojo izquierdo y no tenía antecedentes personales ni familiares patológicos de relevancia. Al examen físico presentó una agudeza visual en ojo derecho (OD) de 20/20 sin corrección, y en ojo izquierdo (OI) 20/200 sin corrección, que no mejora con corrección. Su refracción objetiva era de: -0,25 -0,50 165° en OD y en OI de -0,50, la presión intraocular fue de 25 mmHg ambos ojos, el ángulo era abierto (grado IV) observándose todas las estructuras, con escaso pigmento en el trabeculado. Al fondo de ojos se observó en ambos discos ópticos estructura compatible con síndrome de morning glory y defecto en el brillo macular. La OCT mostraba retinosquisis en ambos ojos con desprendimiento de la capa plexiforme interna con mayor compromiso en ojo izquierdo. Se decidió tratamiento con hipotensores, análogo de prostaglandinas, conducta expectante de evolución macular y seguimiento de glaucoma con retinografía color.
Conclusión: Descripción de un caso de síndrome de morning glory, displasia de baja incidencia, poco frecuente en su presentación bilateral y menos frecuente aun por tratarse de un paciente de sexo masculino. Por otro lado, la asociación con glaucoma primario de ángulo abierto limita su seguimiento por las diferencias anatómicas de la papila, con los nervios ópticos incluidos en la base normativa de los métodos complementarios utilizados para el seguimiento del glaucoma y toma de decisiones terapéuticas.

Publicado
2020-12-10
Sección
Series y casos