Síndrome quiasmático por aceite de silicón: complicación atípica de cirugía vitreorretinal

  • Macarena Clementi Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, Acassuso (Buenos Aires) Argentina.
  • Andrés Bastien Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
  • Pedro Lylyk Equipo de Neurocirugía Endovascular Radiología Intervencionista (ENERI), Buenos Aires, Argentina.
  • María Belén Nallino Diagnóstico Médico Oroño, Rosario (Santa Fe), Argentina.
  • Haydée Martínez Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Buenos Aires, Argentina.
  • Muhammad Tariq Bhatti Departments of Ophthalmology and Neurology, Mayo Clinic College of Medicine, Rochester, Minnesota, USA.
  • Javier Casiraghi Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: síndrome quiasmático, aceite de silicón, migración de aceite de silicón, complicaciones de cirugía vitreorretinal, vitrectomías

Resumen

Objetivos: Presentar una rara complicación pos-vitrectomía a propósito de un caso con migración de aceite de silicón a través de la vía óptica hacia el sistema nervioso central (SNC).
Reporte de caso: Paciente de 75 años, femenina, consulta por disminución de agudeza visual (AV) en su ojo izquierdo (OI), con antecedentes de glaucoma estable, pero picos de hipertensión ocular y visión no luz pos-vitrectomía con colocación de aceite de silicón (AS) 14 meses previos. Presentaba excavación papilar y alteración del campo visual (CV) bilateral, compatible con un síndrome quiasmático. Las imágenes de resonancia magnética mostraron aceite de silicón en la vía óptica que progresó al espacio subaracnoide intracraneal y luego hacia los ventrículos cerebrales. Recuperó su AV y CV en el ojo contralateral (OI) luego del tratamiento combinado de corticoterapia antiinflamatoria y extracción del AS intraocular del ojo derecho (OD), con el objeto de discontinuar la fuga al SNC.
Conclusión: La neuropatía óptica por aceite de silicón puede ser más frecuente de lo que se piensa, por lo que se recomienda realizar estudios de neuroimágenes urgentes en pacientes con discos ópticos de riesgo (excavados, anomalías congénitas) y molestias visuales en el ojo contralateral al operado, a pesar de una vitrectomía exitosa, ya que se puede evitar una intervención neuroquirúrgica.

Publicado
2020-09-18
Sección
Reporte de Caso