Uso del plasma rico en plaquetas como adhesivo tisular autólogo en la cirugía del pterigión

  • Adrián A. Estragó Franco Clínica Estragó, Corrientes, Argentina
  • Victorino Trecco Clínica Estragó, Corrientes, Argentina
  • María Carla Zimmermann Laboratorio de Genómica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina
Palabras clave: pterigión, plasma rico en plaquetas, suero autólogo

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad del plasma rico en plaquetas (PRP) como adhesivo tisular autólogo para la fijación del autoinjerto conjuntival comparado con la sutura de nylon 10-0 en la cirugía de pterigión.

Material y método: Se realizó un estudio prospectivo comparativo al estudiar a 64 pacientes con pterigión primario. Se conformaron dos grupos: uno (grupo A) con 33 pacientes operados con PRP como adhesivo tisular autólogo. Otro (grupo B) con 31 pacientes operados con sutura de nylon 10-0.  Se analizaron hiperemia y engrosamiento, compromiso limbar, invasión corneal, impresión clínica, signos, tiempo quirúrgico, resultado estético, molestias postoperatorias, úlceras, recidivas, necrosis y pérdida del injerto, hemorragia subconjuntival, edema y quiste conjuntival, dislocación de injerto, leucoma corneal, granuloma y fijación de conjuntiva.

Resultados: Se observó que la fijación del autoinjerto conjuntival con PRP disminuye el tiempo quirúrgico, la reabsorción del edema conjuntival y las molestias postoperatorias. No se observaron diferencias significativas en los tiempos de reabsorción de la hemorragia subconjuntival o apreciación del resultado estético. Todos los pacientes evidenciaron alguna molestia luego de la cirugía. Las complicaciones más frecuentes fueron la hemorragia subconjuntival y el edema. No se observaron pérdidas del injerto en los pacientes tratados con PRP.

Conclusiones: El uso de PRP está siendo ampliamente estudiado y de acuerdo con nuestros resultados podría considerarse de preferencia para la práctica quirúrgica. Es necesario profundizar los estudios en el área y que se comparen los diferentes métodos quirúrgicos y de fijación.

Publicado
2024-07-04
Cómo citar
[1]
Estragó Franco, A.A., Trecco, V. y Zimmermann, M.C. 2024. Uso del plasma rico en plaquetas como adhesivo tisular autólogo en la cirugía del pterigión. Oftalmología Clínica y Experimental. 17, 02 (jul. 2024).
Sección
Artículos Originales