Complicación posquirúrgica de un pterigión: granuloma piógeno en sitio de obtención de autoinjerto

  • Antonio Villalobos Servicio de Oftalmología, Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano, Buenos Aires, Argentina
  • María Agustina Borrone Servicio de Oftalmología, Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano, Buenos Aires, Argentina
  • Daniel Georgiett Servicio de Oftalmología, Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano, Buenos Aires, Argentina
  • Alan Grunberg Servicio de Oftalmología, Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano, Buenos Aires, Argentina
  • Camila Sacks Servicio de Oftalmología, Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano, Buenos Aires, Argentina
  • Victor Byrnes Servicio de Oftalmología, Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: pterigión, granuloma piógeno, autoinjerto, complicación

Resumen

Objetivo: Realizar la descripción del manejo terapéutico utilizado en la resolución de un granuloma piógeno ocurrido en el sitio de obtención de autoinjerto luego de una cirugía de pterigión.

Caso clínico: Paciente masculino de 63 años de edad que consultó por irritación y enrojecimiento ocular en ojo izquierdo (OI). Al examen oftalmológico se evidenció conjuntiva bulbar nasal. El OI presentaba pterigión grado 2 mínimamente congestivo. Se hizo intervención quirúrgica para la resección de pterigión de OI con técnica de autoinjerto conjuntival súpero-temporal homolateral en diciembre de 2021, sin complicaciones durante la cirugía. En control a las dos semanas posteriores a la extracción de puntos se visualizó injerto en posición, conjuntiva súpero-temporal con mala cicatrización y lesión granulomatosa de 4 x 5 mm en sitio de obtención del injerto. Se indicó tratamiento con prednisolona oftálmica 1%, 4 veces por día y lágrimas artificiales, sin mejoría, por lo que se realizó intervención quirúrgica para exéresis de lesión y tratamiento médico durante 2 semanas, observándose finalmente curación del sitio quirúrgico.

Conclusión: El granuloma piógeno conjuntival en el área de obtención de la conjuntiva donante es una complicación rara de la cirugía del pterigión; sin embargo, con el tratamiento médico y quirúrgico adecuado se logró su resolución completa y sin recidivas.

Publicado
2022-12-28
Sección
Casos Clínicos