Prevalencia de neoplasia intraepitelial conjuntival en pterigión operados en el Hospital Rossi de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.70313/2718.7446.v16.n02.224Palabras clave:
pterigión, neoplasia intraepitelial conjuntival, displasia, neoplasia escamosa de la superficie ocular, conjuntiva, tumorResumen
Objetivo: Estimar la prevalencia de neoplasia escamosa de la superficie ocular no sospechada en pacientes con pterigión en nuestro medio y analizar la asociación con variables clínicas y demográficas.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico retrospectivo unicéntrico de pacientes operados de pterigión en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. R. Rossi de La Plata entre junio de 2016 y noviembre de 2018. Se examinaron los informes histopatológicos de pacientes con diagnóstico clínico de pterigión en busca de evidencia de neoplasia escamosa de superficie ocular. Se dividió la muestra en dos grupos: pterigión solo (grupo 1) y neoplasia intraepitelial conjuntival con pterigión (grupo 2). Se revisaron las historias clínicas de ambos grupos.
Resultados: Se incluyeron 96 biopsias de pterigión. Se encontró neoplasia intraepitelial conjuntival coexistente con pterigión en 13 casos (13,5%), de los cuales 8 (61,5%) eran grado I, 3 grado II (23,1%) y 2 grado III (15,4%). No se encontraron diferencias significativas en las características demográficas (edad, sexo, nacionalidad) y clínicas (localización, ojo afectado) entre ambos grupos.
Conclusión: La neoplasia escamosa de superficie ocular puede coexistir con el pterigión y pasar inadvertida clínicamente. El análisis histopatológico es la única manera de diferenciarlos. Por lo tanto, consideramos que todas las muestras de pterigión deberían enviarse a patología para ser examinadas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Argentino de Oftalmología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Con esta licencia no se permite un uso comercial de la obra original, ni la generación de obras derivadas. Las licencias Creative Commons permiten a los autores compartir y liberar sus obras en forma legal y segura.