Melanoma coroideo: revisión sistemática

  • Andreas Di Luciano Departamento de Retina, Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP, Ciudad de México, México
  • Agustina Adaniya Departamento de Retina, Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP, Ciudad de México, México
  • Virgilio Morales-Cantón Departamento de Retina, Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP, Ciudad de México, México
  • Emiliano Becerra Práctica privada, Neuquén, Argentina.
  • Vidal Soberón Departamento de Retina, Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP, Ciudad de México, México
Palabras clave: melanoma uveal, melanoma coroideo, retina, revisión sistemática

Resumen

Objetivo: Realizar una revisión sistemática sobre el melanoma coroideo para evaluar sus características epidemiológicas, clínicas, genéticas, opciones terapéuticas y su pronóstico.
Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda electrónica en las bases de datos PubMed y Medline y se utilizaron las palabras clave: uveal melanoma, choroidal melanoma, treatment, epidemiology, genetics. Los criterios de inclusión fueron: ensayos clínicos, ensayos controlados aleatorios, meta-análisis y revisiones sistemáticas. Se incluyeron artículos publicados en revistas con control por pares, artículos en español e inglés y no hubo limitación para fecha de publicación. Los criterios de exclusión fueron artículos publicados por editoriales, opinión de expertos, comunicación de congresos, artículos no publicados en revistas con revisión de pares y artículos en idioma distinto al inglés o español.
Resultados: Se encontraron 295 artículos que cumplían los criterios de selección, publicados entre 1974 y 2019. Se incluyeron en la revisión un total de 66 artículos que se reagruparon en: ensayos clínicos aleatorios y/o controlados (n=16), estudios epidemiológicos (n=20), estudios clínico-diagnósticos (n=22) y estudios genéticos (n=7).
Conclusiones: Si bien se considera al melanoma coroideo una patología infrecuente, es de suma importancia para el oftalmólogo sospecharla, diagnosticarla y derivarla cuando sea necesario debido a sus altas tasas de mortalidad. Tanto su incidencia como su mortandad se han mantenido estables a pesar de los cambios en los tratamientos. La enfermedad diseminada aún no tiene tratamiento. El trabajo multidisciplinario es fundamental.

Publicado
2020-06-26