Metástasis coroideas: diagnóstico y tratamiento local (revisión sistemática)

  • Andreas Di Luciano Departamento de Retina, Asociación para Evitar la Ceguera en México, IAP, Ciudad de México.
  • Agustina Adaniya Latin America Network of Research in Eye Diseases (LANRED).
  • Virgilio Morales-Cantón Departamento de Retina, Asociación para Evitar la Ceguera en México, IAP, Ciudad de México.
  • Emiliano Becerra Práctica privada, Neuquén, Argentina.
  • Vidal Soberón Departamento de Retina, Asociación para Evitar la Ceguera en México, IAP, Ciudad de México.
Palabras clave: metástasis coroideas, diagnóstico, tratamientos locales

Resumen

Objetivo: Realizar una revisión sistemática sobre los métodos diagnósticos y los tratamientos locales en metástasis coroideas.
Materiales y métodos: Se hizo una búsqueda sistemática siguiendo las recomendaciones PRISMA en las bases de datos de Pubmed y EMbase de documentos publicados hasta junio de 2020 y utilizando las palabras clave: “choroidal metastasis”, “choroidal metastasis treatment”, “choroidal metastases diagnosis”, “choroidal metastasis treatment”, “external beam radiotherapy”, “proton beam therapy”, “transpupillary thermotherapy”, “photodynamic therapy” e “intravitreal inyection”. Criterios de inclusión: estudios de cohortes y series de casos sin límite por número de ojos con pacientes con diagnóstico de metástasis coroideas y documentación completa de la enfermedad. Se excluyeron estudios duplicados e incompletos.
Resultados: Se encontró un total de 245 artículos tanto en la búsqueda combinada como dirigida, de los cuales se utilizaron 7 para analizar las características diagnósticas y 17 para analizar los tipos de tratamientos locales. Referente a los métodos diagnósticos, se incluyeron artículos publicados entre los años 1985 y 2014; el 100% estaba constituido por estudios tipo cohorte retrospectivos o series de casos. Los estudios referentes a los tratamientos locales fueron publicados entre los años 1977 y 2016; la mayoría de los estudios fueron series de casos retrospectivos intervencionales, series de casos y reporte de casos.
Conclusiones: A pesar de la mejoría en sus métodos, el diagnóstico sigue siendo esencialmente clínico. Se describe una gran variedad de clases de tratamientos locales; sin embargo, no existen a la fecha algoritmos de tratamiento y la terapéutica debe individualizarse.

Publicado
2021-03-18
Sección
Artículos Originales