Manejo de la retinitis por citomegalovirus en pacientes con VIH/SIDA: una revisión sistemática

  • Sofía Lorenzetti Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: citomegalovirus, retinitis, HIV, SIDA, infección oportunista

Resumen

Objetivo: Realizar una revisión sistemática sobre la retinitis por citomegalovirus (CMV), describir sus manifestaciones clínicas más frecuentes, su relación con el recuento linfocitario CD4+ y sus opciones terapéuticas.
Material y métodos: Se realizó búsqueda electrónica de la literatura siguiendo las guías PRISMA. Se utilizaron las palabras clave: citomegalovirusretinitisVIHSIDA e infección oportunista. Se seleccionaron artículos en inglés o español, donde se describieron las características de la retinitis por CMV en pacientes VIH+ y/o los que cursan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida en mayores de 18 años.
Resultados: Se seleccionaron 14 artículos para su estudio. Se revisaron estudios retrospectivos, revisiones sistemáticas, un estudio prospectivo y una presentación de caso. Los artículos analizados datan de 2000 a 2019. Se incluyeron 372 pacientes con VIH/SIDA y retinitis por CMV. El rango de edad osciló entre los 21 a 73 años de 341 hombres y 31 mujeres. El recuento linfocitario de CD4+ estuvo principalmente en valores de <100 células/µl. El método diagnóstico que se utilizó fue el fondo de ojo por microscopía indirecta con dilatación pupilar y se detallaron los hallazgos en retina.
Conclusión: La retinitis por CMV es una enfermedad cuyo diagnóstico es clínico. Es fundamental realizar una evaluación oftalmológica de los pacientes VIH con un recuento linfocitario <50 células/µl, donde es más factible que aparezca esta enfermedad. La evidencia muestra que un diagnóstico precoz se asocia a una reducción de sus múltiples complicaciones, especialmente la del sistema visual.

Palabras clave: citomegalovirus, retinitis, HIV, SIDA, infección oportunist

Publicado
2021-12-17
Sección
Revisiones sistemáticas