Manifestaciones oftalmológicas como primer signo de leucemia aguda: a propósito de un caso
DOI:
https://doi.org/10.70313/2718.7446.v17.n01.296Palabras clave:
leucemia aguda, retina, anemia, hiperleucocitosis y trombocitopeniaResumen
Se cree que el 90% de los casos de leucemia aguda afectan al ojo en algún punto de la evolución de la enfermedad. Las manifestaciones oculares pueden ser muy variables e incluso asintomáticas. En algunas ocasiones llegan a ser de aparición previa al diagnóstico de la enfermedad, tal como el caso que se presenta.
Paciente femenina de 36 años consulta por disminución de agudeza visual de ojo derecho de dos días de evolución que comenzó como pequeñas manchas negras. Al examen oftalmológico se constata tal disminución de agudeza visual y múltiples hemorragias retinales en ambos fondos de ojos. En el laboratorio se encontró anemia, hiperleucocitosis y trombocitopenia. Se internó por el Servicio de Hematología del hospital donde se arribó al diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda.
En la gran mayoría de los casos de leucemia aguda, la retina es el tejido más comprometido, las hemorragias retinales son la manifestación más frecuente y se ubican principalmente en el polo posterior. Se ha estudiado la relación entre los parámetros de laboratorio y las manifestaciones oftalmológicas dando resultados variables. El screening ocular al momento del diagnóstico y durante la evolución de la enfermedad es de vital importancia debido a que los hallazgos están directamente relacionados con un peor pronóstico.