Desprendimiento de retina seroso con resolución quirúrgica

  • Francisco Agustín Filizzola Giunta Hospital de Alta Complejidad El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires.
  • Lucía Franco Troilo Hospital de Alta Complejidad El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires.
  • Mercedes Leguía Hospital de Alta Complejidad El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires.
  • Ezequiel Rosendi Hospital de Alta Complejidad El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires.
Palabras clave: desprendimiento de retina seroso, coroidopatía serosa central, corticoides, vitrectomía

Resumen

Objetivo: Mostrar los resultados de un caso de desprendimiento de retina seroso bilateral secundario a corticoides tratado por medio de vitrectomía por pars plana.

Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente masculino de 56 años con antecedentes de trasplante de médula ósea y en tratamiento con corticoides, que intercurre con un desprendimiento de retina seroso bilateral con gran exudación fibrosa. Se interpretó el caso como coroidopatía serosa central atípica secundaria a los corticoides. Frente al empeoramiento del cuadro y a la imposibilidad de suspender la medicación corticoidea de manera inmediata debido a su enfermedad de base, se le realizó una vitrectomía por pars plana con taponaje con C3F8 y drenado del contenido subretinal. Se obtuvieron buenos resultados visuales con la aplicación de la retina.

Conclusión: La vitrectomía por pars plana precoz es un abordaje terapéutico válido para desprendimientos serosos con gran cantidad de líquido subretinal.

Publicado
2022-09-19
Cómo citar
[1]
Filizzola Giunta, F.A., Franco Troilo, L., Leguía, M. y Rosendi, E. 2022. Desprendimiento de retina seroso con resolución quirúrgica. Oftalmología Clínica y Experimental. 15, 3 (sep. 2022).
Sección
Casos Clínicos