Descripción del análisis histológico del chalazión: etiología y tratamiento

  • Raquel Alcalde-Agredano, Fernando Labella-Quesada e Ignacio Ruz-Caracuel Medicina Familiar y Comunitaria, Unidad de Gestión Clínica Pozoblanco, Área Sanitaria Norte de Córdoba, Córdoba, España. Departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas, Sección de Oftalmología, Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad de Córdoba, Córdoba, España. Departamento de Ciencias Morfológicas, Sección de Histología, Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad de Córdoba, Córdoba, España.
Palabras clave: chalazión, lipogranuloma, glándula de Meibomio, histopatología

Resumen

Objetivos: Analizar la histología del chalazión con el objetivo de ampliar la información para clarificar su etiopatogenia y fundamentar un adecuado tratamiento.

Métodos: Se realizó un estudio observacional y descriptivo de tipo transversal. Se incluyeron 12 pacientes diagnosticados de chalazión que habían sido intervenidos quirúrgicamente durante 8 meses. Se utilizaron las tinciones de hematoxilina-eosina, fosfatasa ácida, fosfatasa alcalina y tinción de Gram para el estudio histopatológico de las muestras.

Resultados: El análisis histológico demostró la presencia de histiocitos epitelioides, células plasmáticas, linfocitos, neutrófilos, tejido de granulación, células adiposas y tejido fibroso; patrón compatible con inflamación crónica lipogranulomatosa en varios estadios y se descartó la presencia de bacterias.

Conclusiones: El chalazión es una reacción lipogranulomatosa en la que se descarta etiología de causa infecciosa. Se debe prestar atención a su diagnóstico clínico y basar el tratamiento en medidas conservadoras y en la inyección de corticoides intralesionales, descartando la aplicación de antibióticos.

Publicado
2022-03-29
Sección
Artículos Originales