Pantallas y síntomas de la superficie ocular en cuarentena por COVID-19

  • Belén Liviero Humana Centro Médico, Córdoba, Argentina.
  • Mónica Favalli Centro de Microcirugía Ocular, Villa María, Argentina
  • Juan Pablo Macció Clínica Universitaria Reina Fabiola, Córdoba, Argentina.
  • Tania Aguirre Hospital Nacional de Clínicas, Córdoba, Argentina.
  • Juan Romera Verzini Oftalmo Medicina Ocular, Alta Gracia, Argentina.
  • Maria Soledad Endrek Humana Centro Médico, Córdoba, Argentina.
Palabras clave: síndrome visualización de pantallas, fatiga ocular digital, superficie ocular, pandemia COVID-19, ojo seco

Resumen

Objetivo: Evaluar si durante la pandemia del COVID-19 aumentó el tiempo de exposición frente a pantallas digitales y la posible aparición de síntomas oculares asociados.
Métodos: Estudio transversal realizado mediante encuestas electrónicas de opción múltiple en abril de 2020 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se indagaron aspectos sobre el incremento de horas diarias del uso de pantallas. Se realizó un análisis descriptivo del conjunto de la población, también sectorizada por grupos etarios.
Resultados: De 1.525 encuestados, 1.518 manifestaron utilizar pantallas. El 89,4% refirió haber incrementado el tiempo de uso. El 71,6% de las personas que utilizaban pantallas manifestó molestias oculares relacionadas con problemas de superficie ocular (frecuentemente sensación de ojo seco y picazón). El porcentaje de casos fue mayor acorde con el incremento en número de horas del uso de pantallas: del 67,7%, 73,3%, 77,6% y 80% para 2, 4, 6 y 8 horas, respectivamente. Del grupo que no aumentó el uso de pantallas, menos de la mitad (46,2%) refirió síntomas. La franja etaria que más aumentó el uso de pantallas fue la de 19 a 25 años (96.2%), seguida por la de 26 a 35 (94,6%), quedando en último lugar los mayores a 65 años (83,5%).
Conclusión: El tiempo de exposición frente a pantallas aumentó durante la pandemia (casi el 90% de la población) en todos los grupos etarios, principalmente en jóvenes. Más del 70% de los usuarios de pantallas manifestó síntomas relacionados con alteraciones de la superficie ocular.

Publicado
2020-12-10
Sección
Artículos Originales