¿El tipo de papel afecta el rendimiento de la lectura? Estudio de concordancia utilizando papel de caña de azúcar

  • Rodrigo M. Torres ROMAT Creator Center, Colonia Avellaneda (Entre Ríos), Argentina
  • Gustavo J. Galperín Hospital Lagleyze, Buenos Aires, Argentina
  • Juan S. Rivero Oftalmo Medicina Ocular, Córdoba, Argentina
  • Pablo Daponte Centro Integral de Salud Visual Dr. Daponte, Buenos Aires, Argentina
  • Daniel Sabella Instituto Oftalmológico Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
  • María J. Botta Consultorios Botta Ruiz, Buenos Aires, Argentina
  • Nicolás Garcés Clínica Santa Lucía, San Juan, Argentina
  • Roberto Albertazzi Centro de Ojos Quilmes, Quilmes, Buenos Aires, Argentina
  • Virginia Zanutigh Centro de Ojos Quilmes, Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: papel de caña de azúcar, visión cercana, lectura, tiempo de lectura, frecuencia de parpadeos

Resumen

Objetivo: Evaluar el grado de concordancia respecto del rendimiento de la lectura con el papel blanco estándar y el papel producido a partir de caña de azúcar.

Métodos: Se desarrolló un estudio transversal para comparar cuatro versiones de la cartilla de lectura Byromat-CAO, definidas como PBlack, PNatBlack, PBlue y PNatBlue, según el tipo de papel (Nat: papel Ledesma, Argentina) y el color de la tinta (negra”Black” o azul: “Blue”). La población evaluada fue de oftalmólogos asistentes a un congreso (noviembre de 2023). Se evaluó la agudeza visual (AV) de cerca, el tiempo total de lectura y la cantidad de parpadeos. Se realizó una prueba de regresión lineal de Pearson y el nivel de concordancia se analizó mediante la prueba de Bland-Altman (p<0,05 = estadísticamente significativo).

Resultados: Participaron 104 oftalmólogos con una edad media de 39,1 ±12,4 años. No se encontraron diferencias estadísticas para la AV (p: 0,72), obteniéndose una correlación positiva (R2:0,83; p: 0,02), con un buen nivel de concordancia en el análisis de Bland-Altman. En cuanto al tiempo total de lectura, al comparar entre grupos independientes se observó un menor tiempo para PNatBlack vs PBlack (p: 0,03) y para PNatBlue vs PBlue (p: 0,04). La frecuencia de parpadeos fue estadísticamente menor (p<0,001) para PNatBlue y PNatBlack.

Conclusiones: La agudeza visual cercana resultó equivalente entre las cuatro variantes pero el tiempo de lectura y la frecuencia de parpadeo fueron menores con el papel Nat, lo que resultó en ventajas para la lectura.

Publicado
2024-07-04
Cómo citar
[1]
Torres, R.M., Galperín, G.J., Rivero, J.S., Daponte, P., Sabella, D., Botta, M.J., Garcés, N., Albertazzi, R. y Zanutigh, V. 2024. ¿El tipo de papel afecta el rendimiento de la lectura? Estudio de concordancia utilizando papel de caña de azúcar. Oftalmología Clínica y Experimental. 17, 02 (jul. 2024).
Sección
Artículos Originales