“Todo lo cercano se aleja”: revisión sobre el impacto de la miopía de Borges y otras alteraciones oculares en su obra literaria

  • Ana Alexandra Gutiérrez García Médicos de Ojos, Pilar, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Jorge Luis Borges, miopía, enfermedades oculares, literatura argentina, retina, glaucoma, baja visión

Resumen

Jorge Luis Borges (1899-1986) fue uno de los escritores argentinos más importantes del siglo XX. Padeció una patología ocular crónica y progresiva que lo llevó a consultar a los mejores especialistas de su época. Esta revisión busca establecer cómo influye el tipo de patología ocular de Jorge Luis Borges en su producción literaria, tomando como fuente de información datos biográficos y algunas de sus obras comprendidas entre 1955 y 1977.

De esta forma se determinó que, si bien su patología ocular de base fue la miopía degenerativa, también presentó otras anomalías concomitantes producto de la progresión de la enfermedad, tales como desprendimiento de retina, glaucoma, estrabismo y ptosis palpebral. Durante toda su vida sus problemas visuales empeoraron y lo llevaron a un deterioro progresivo y severo de la visión, a pesar de lo cual Borges no paró de ver más allá y convertir su realidad en fuente de inspiración para superarse, mostrando con su ejemplo que se puede ver lejos incluso ante la adversidad.

Finalmente, se sugiere una futura investigación que incluya la búsqueda y revisión de la historia clínica oftalmológica de Borges (si es que ésta se pudiera encontrar) para tener más datos sobre su patología ocular y profundizar la comprensión de su potencial impacto en su obra literaria. Esto también resulta un ejercicio para comprender la importancia de la miopía como una enfermedad médica más allá de resultar un defecto de refracción, resaltando la función del oftalmólogo como médico que cuida y trata a las personas más allá de sus ojos.

Publicado
2024-07-04
Cómo citar
[1]
Gutiérrez García, A.A. 2024. “Todo lo cercano se aleja”: revisión sobre el impacto de la miopía de Borges y otras alteraciones oculares en su obra literaria. Oftalmología Clínica y Experimental. 17, 02 (jul. 2024).
Sección
Artículos de Revisión