Inyecciones intravítreas en Argentina: resultados de la encuesta nacional del Consejo Argentino de Oftalmología

  • Nicolás Crim Servicio de Oftalmología, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba, Argentina
  • Evangelina Espósito Servicio de Oftalmología, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
  • M. Fernanda Barros-Centeno Servicio de Oftalmología, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
  • M. Eugenia González-Castellanos Servicio de Oftalmología, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
  • Carla D. Guantay Servicio de Oftalmología, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
  • Alejandro González-Castellanos Servicio de Oftalmología, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba, Argentina
  • Dana Martínez Servicio de Oftalmología, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
  • Mariano Irós Instituto de Microcirugía Ocular Córdoba, Argentina.
  • Pablo Daponte Centro Integral de Salud Visual, Buenos Aires, Argentina.
  • Julio A. Urrets-Zavalía Servicio de Oftalmología, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
Palabras clave: inyección intravítrea, endoftalmitis, drogas antiangiogénicas

Resumen

Objetivos: Evaluar las prácticas habituales en inyecciones intravítreas, y complicaciones asociadas, entre los oftalmólogos de Argentina.
Métodos: En 2016, una encuesta anónima de 39 preguntas utilizando la plataforma Google Forms, se ofreció a 5.436 médicos oftalmólogos afiliados al Consejo Argentino de Oftalmología que ejercen en Argentina. Las preguntas indagaban sobre información relacionada al médico tratante (edad, género, subespecialidad, etc.), el procedimiento (número de IVI/mes, enfermedad preferentemente tratada, espacio físico donde realizan las inyecciones, drogas inyectadas, técnica/instrumentación (antisepsia, uso de blefaróstato, guantes estériles y máscara), y las complicaciones durante y posteriores a la inyección.
Resultados: 438 (8,05%) médicos oftalmólogos respondieron la encuesta, 87,7% de los cuales realizan inyecciones intravítreas. La mayoría de ellos tenían una edad entre 30 a 50 años. Sólo el 20,3% eran especialistas en Retina. La enfermedad más frecuentemente tratada es la degeneración macular relacionada a la edad, seguida por el edema macular diabético. El 54,4% utiliza drogas “fuera de etiqueta”. Las inyecciones intravítreas son realizadas en el quirófano por el 82,8%. El 97,7% de los encuestados utiliza iodopovidona, el 89% blefaróstato estéril, el 92,7% guantes estériles, y el 88% cubreboca. El 18,7% reportó complicaciones durante el procedimiento, siendo la hemorragia conjuntival la más frecuentemente reportada (93,1%). El 25,8% de los encuestados comunicó complicaciones post inyección, las que incluyeron hipertensión ocular y endoftalmitis.
Conclusiones: En este estudio basado en una encuesta se obtuvieron por primera vez aspectos vinculados a las prácticas usuales y complicaciones relacionadas de médicos oftalmólogos de Argentina que realizan inyecciones intravítreas. Con frecuencia se observaron disparidades en dichas prácticas. La mayoría de los encuestados coincidieron en realizar las IVI en quirófano, en utilizar iodopovidona y blefaróstato. La realización de más de 20 inyecciones por mes, practicar la subespecialidad de Retina/Vítreo y el no usar blefaróstato se asociaron más frecuentemente a endoftalmitis.

Publicado
2020-09-18
Sección
Artículo Original