Termoterapia transpupilar subumbral adyuvada con verde de indocianina para el tratamiento de la vasculopatía coroidea polipoide

  • Sergio Antonio Murillo López Clínica del Ojo, La Paz, Bolivia.
  • Silvia Patricia Medina Medina Clínica del Ojo, La Paz, Bolivia.
Palabras clave: vasculopatía coroidea polipoide, termoterapia transpupilar subumbral, verde de indocianina

Resumen

Objetivo: Reportar resultados terapéuticos de termoterapia transpupilar (TTT) adyuvada con verde de indocianina para el tratamiento de vasculopatía coroidea polipoide en una serie de casos.
Método: Se realizó un estudio piloto, prospectivo, intervencional, no comparativo de una serie de casos. Se incluyeron cuatro ojos de cuatro pacientes diagnosticados clínicamente y por tomografía de coherencia óptica (OCT) con vasculopatía coroidea polipoide entre enero y julio de 2019. Todos los casos presentaron localización macular y fueron refractarios al tratamiento con bevacizumab intravítreo, efectuado previamente en dos ocasiones sin evidencia de mejoría funcional ni estructural. Se procedió con inyección intravenosa de 0.5 mg/kg de verde de indocianina y se efectuó una única sesión de TTT cubriendo la totalidad del complejo neovascular estimado por angiografía y angiografía por OCT. Los cambios en la agudeza visual mejor corregida y OCT se registraron al diagnóstico, al mes y tres meses posteriores al tratamiento. Se planteó la inyección de aflibercept como terapia de rescate para el caso en que no se observara mejoría.
Resultados: Se incluyeron 4 ojos de 4 pacientes en quienes se evidenció mejoría estructural con reabsorción completa de fluido subretinal y reducción de altura de los pólipos al cabo de tres meses del procedimiento. Se observó mejoría de agudeza visual en tres ojos.
Conclusión: El uso de TTT adyuvada con verde de indocianina constituyó un procedimiento seguro y efectivo para el tratamiento de vasculopatía coroidea polipoide en los casos informados.

Palabras clave: vasculopatía coroidea polipoide, termoterapia transpupilar subumbral, verde de indocianina.

Publicado
2021-12-17
Sección
Artículos Originales