Rosácea ocular pediátrica: caso clínico

  • Guillermo Raúl Vera-Duarte Cátedra de Oftalmología, Hospital de Clínicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Martín Fernando Arrúa-Caballero Cátedra de Oftalmología, Hospital de Clínicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Enrique Escurra Meza Cátedra de Oftalmología, Hospital de Clínicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Luis B. González-Sanabria Cátedra de Oftalmología, Hospital de Clínicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
Palabras clave: rosácea ocular, pediatría, perforación corneal

Resumen

Objetivo: Presentar el caso de un paciente pediátrico con perforación corneal por complicaciones de una rosácea ocular.

Caso clínico: Paciente de sexo femenino de 9 años de edad con historia de mancha de color marrón y molestias en el ojo derecho de una semana de evolución. Agudeza visual (AV) mejor corregida del ojo derecho (OD) de movimientos de manos y del ojo izquierdo (OI) 20/20. Al examen con lámpara de hendidura en el OD se constató blefaritis intensa, telangiectasias importantes en borde palpebral, secreción acuosa, congestión mixta moderada, pannus superior, importante neovascularización en mitad inferior de la córnea con afinamiento marcado de la misma, área de infiltrado paracentral inferior con melting de 4 mm, perforación de 3 mm de diámetro con prolapso de iris, cámara anterior en atalamia, sin evidencia de más detalles. En el OI, blefaritis leve, telangiectasias importantes en borde palpebral, secreción acuosa, conjuntiva bulbar levemente hiperémica, córnea transparente, cámara anterior formada, iris íntegro y pupila redonda, cristalino transparente. Al examen físico se observó eritema en ambas mejillas. Por lo anterior se establece el diagnóstico de rosácea ocular complicado con perforación corneal del OD.

Conclusión: La rosácea ocular es una enfermedad que a menudo es olvidada por oftalmólogos, especialmente en la edad pediátrica y cuando las manifestaciones cutáneas aún no son evidentes. Este caso demuestra que la rosácea ocular podría tener consecuencias graves, incluso hasta desarrollar ceguera en la población pediátrica.

Publicado
2022-12-27
Sección
Casos Clínicos