Queratitis microbiana no viral: microorganismos causales, factores de riesgo y clínica

  • María Fernanda Barros Centeno; Carla Daniela Guantay, Arany Francisco, María Eugenia González Castellanos, Dana Martínez, Juan Pablo Maccio, Julio A. Urrets Zavalía. Departmento de Oftalmología, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Centro Oftalmológico Dr. Charles, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: queratitis microbiana, absceso corneal, factores de riesgo, clínica, microorganismos.

Resumen

Objetivos: Investigar los resultados microbiológicos de muestras de abscesos corneales, los factores asociados a severidad y su evolución clínica.

Materiales y método: Estudio observacional retrospectivo de casos de queratitis infecciosa en los que se hayan realizado toma de muestra microbiológica. Se incluyeron para el análisis los cultivos realizados entre 2012 y 2017 en la Clínica Universitaria Reina Fabiola (Córdoba, Argentina). Como parámetros se evaluaron los patógenos aislados, su tratamiento, potenciales factores de riesgo y aspectos clínicos relacionados con la severidad clínica, para lo cual se utilizó una graduación de puntaje según el aspecto biomicroscópico previamente validado.

Resultados: Se encontraron 60 pacientes (62 ojos), se obtuvieron 21 cultivos positivos (33,87%) y se aislaron 24 microorganismos. Las especies más frecuentes: Staphylococcus aureus, Fusarium (23,81% y 19,04%, respectivamente). Del total de casos, el 35,48% tenía tratamiento antibiótico tópico previo. El factor de riesgo más frecuente fueron las lentes de contacto (38,71%). De estos últimos, 9/24 fueron positivos (37,5%). En los ojos con traumatismo corneal: 4/13 fueron + (30,78%). De los casos con patologías oculares, 6/13 resultaron + (46,15%). En los casos con factores de riesgo sistémicos asociados, 4/6 fueron + (66,67%). Las presentaciones más frecuentes en la primera consulta fueron abscesos > a 2 mm (42%) y periféricos (42%).

Conclusiones: El uso de lentes de contacto fue el factor de riesgo más frecuente, pero no el más asociado a severidad clínica. Fusarium y Staphylococcus aureus fueron los microorganismos más encontrados en nuestro medio. La mayoría de los casos respondieron bien a la gestión médica.

Publicado
2022-03-29
Cómo citar
[1]
María Fernanda Barros Centeno; Carla Daniela Guantay, Arany Francisco, María Eugenia González Castellanos, Dana Martínez, Juan Pablo Maccio, Julio A. Urrets Zavalía. 2022. Queratitis microbiana no viral: microorganismos causales, factores de riesgo y clínica. Oftalmología Clínica y Experimental. 15, 1 (mar. 2022).
Sección
Artículos Originales