Absceso corneal de evolución tórpida
DOI:
https://doi.org/10.70313/2718.7446.v13.n3.25Palabras clave:
absceso corneal, queratitis infecciosa, recubrimiento conjuntival, injerto cornealResumen
Objetivo: Presentar un caso clínico complejo de queratitis infecciosa de difícil tratamiento.
Caso clínico: Paciente de 35 años de edad de sexo femenino con absceso corneal avanzado de evolución tórpida en ojo derecho. Tras toma de muestras (raspado corneal para examen directo, microbiológico, cultivo y antibiograma) y tratamiento empírico con colirios fortificados, se requirió realizar recubrimiento conjuntival y trasplantes de córnea en cuatro ocasiones, además de una cirugía de cataratas 8 meses luego del último trasplante, hasta lograr la resolución de la infección. Se identificaron como agentes causales: Staphylococcus aureus, hongos universales y Acanthamoeba spp.
Conclusión: Ante la evolución errática en queratitis infecciosa, se debe sospechar su origen polimicrobiano y utilizar todos los recursos terapéuticos y clínico-quirúrgicos para su resolución. Se subraya la importancia de intentar la identificación del agente causal para realizar un tratamiento específico.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Consejo Argentino de Oftalmología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Con esta licencia no se permite un uso comercial de la obra original, ni la generación de obras derivadas. Las licencias Creative Commons permiten a los autores compartir y liberar sus obras en forma legal y segura.