Estudio retrospectivo de queratitis infecciosas durante la pandemia del coronavirus

  • Diego Desio Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Buenos Aires, Argentina
  • Jorge Banegas Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Buenos Aires, Argentina
  • Paula Albera Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Buenos Aires, Argentina
  • Cintia Nashiro Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Buenos Aires, Argentina
  • Patricia Minervini Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Buenos Aires, Argentina
  • Sandra Hope Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Buenos Aires, Argentina
  • Norma Apestey Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Buenos Aires, Argentina
  • Fernando Pellegrino Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: queratitis infecciosa, pandemia, coronavirus, SARS-Cov 2, epidemiología

Resumen

Objetivo: Evaluar las características clínicas y microbiológicas de las queratitis infecciosas atendidas durante el año de la pandemia del coronavirus.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de una serie de casos de pacientes con queratitis infecciosas, atendidos en un hospital oftalmológico público de la ciudad de Buenos Aires entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Se evaluaron aspectos demográficos, factores de riesgo, características clínicas, tratamiento y evolución.

Resultados: Se incluyeron 172 pacientes de los que 89 eran abscesos de grado II y 78 de grado III, siendo los 5 restantes de grado I. El hipopión se presentó en 98 casos. El tiempo transcurrido entre la aparición de síntomas y la primera consulta fue de 9,1 días, durante el cual 101 casos habían utilizado antimicrobianos tópicos profilácticos de forma empírica. Igualmente se logró un diagnóstico de laboratorio positivo en 111 casos, donde el patógeno más frecuente fue la Pseudomonas aeruginosa seguida de Staphylococcus aureus. Se hicieron 47 (27,3%) recubrimientos conjuntivales (7 con parche escleral) y 9 de los 172 casos (5,2%) requirieron de evisceración. Resolvieron con una secuela estructural (leucoma/pannus) 112 (65,1%) y sólo 3 ojos del total (1,7%) lograron una recuperación sin secuelas.

Conclusión: La mayoría de las infecciones corneales fueron casos graves que terminaron con secuelas estructurales y funcionales. Se encontró un 65% de positividad en las muestras de laboratorio y la Pseudomonas aeruginosa fue la más frecuente seguida por el Staphylococcus aureus. Futuros estudios permitirán comparar estos datos para comprender si la pandemia tuvo influencia de alguna forma.

Publicado
2022-12-27
Sección
Artículos Originales