Combinación exitosa de técnicas para la reconstrucción de la superficie ocular en una niña con una quemadura ocular unilateral por pirotecnia

  • Beatriz López Jorgelina Falbo Adriana Fandiño María Agustina Borrone Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Buenos Aires, Argentina. Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: pirotecnia, quemadura ocular, traumatismo ocular, SLET, injerto de mucosa yugal, reconstrucción de la superficie ocular.

Resumen

Objetivo: Presentar la combinación de técnicas quirúrgicas utilizadas en la resolución de la quemadura grave unilateral en una niña de 9 años.

Caso clínico: Una niña de 9 años con antecedente de traumatismo/quemadura ocular por una bengala se presentó con conjuntivalización corneal dejando menos de un cuadrante corneal libre. Se determinó realizar un trasplante simple de células epiteliales limbares y reconstrucción de la superficie ocular con injerto de mucosa yugal logrando reformar fondos de saco, eliminar las pestañas entropionizadas, mantener la superficie desinflamada y la córnea central transparente durante los 6 meses posteriores a la cirugía.

Conclusión: La combinación de las técnicas SLET y MMG en esta paciente logró mejorar las características de la superficie ocular.

Publicado
2022-03-30
Cómo citar
[1]
Beatriz López Jorgelina Falbo Adriana Fandiño María Agustina Borrone 2022. Combinación exitosa de técnicas para la reconstrucción de la superficie ocular en una niña con una quemadura ocular unilateral por pirotecnia. Oftalmología Clínica y Experimental. 15, 1 (mar. 2022).
Sección
Casos Clínicos