Simultaneous bilateral intraocular collamer lens implant in a patient with psychomotor impairment

  • Ruth Eskenazi-Betech Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, Mexico City, México
  • Guillermo Raúl Vera-Duarte Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, Mexico City, México
  • Gustavo Ortiz-Morales Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, Mexico City, México
  • Arturo Gómez-Bastar Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, Mexico City, México
  • Arturo Ramírez-Miranda Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, Mexico City, México
  • Alejandro Navas Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, Mexico City, México
  • Enrique O. Graue-Hernández Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, Mexico City, México
Palabras clave: lentes intraoculares fáquicas de cámara posterior, lente de colámero implantable, cirugía refractiva, miopía alta

Resumen

Reportar un caso de implantación simultánea bilateral de lente fáquica de cámara posterior de colámero en una paciente con antecedentes de deterioro psicomotor y convulsiones. Paciente mujer de 31 años acudió a nuestro servicio para someterse a cirugía refractiva. Contaba con antecedentes médicos de nacimiento prematuro, accidente cerebrovascular a los tres meses de edad, deterioro psicomotor subsiguiente y convulsiones con intolerancia a las lentes de contacto. En el momento de la presentación, la agudeza visual mejor corregida era de 20/60 y 20/80 en el ojo derecho e izquierdo, respectivamente, por astigmatismo miópico alto. El examen con lámpara de hendidura reveló un segmento anterior normal. La paciente fue sometida a la implantación simultánea de la lente de colámero implantable sin incidentes y con anestesia general. No se observaron complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias. La reticencia de los oftalmólogos a contemplar la cirugía intraocular bilateral simultánea se debe a la aprensión de que tal enfoque pueda generar complicaciones específicas que podrían culminar en una discapacidad visual bilateral. Sin embargo, los recientes avances en seguridad y eficacia quirúrgica han llevado a reevaluar las indicaciones de forma análoga al cambio de paradigma observado en la cirugía de cataratas. En determinadas circunstancias, los pacientes con características particulares pueden necesitar anestesia general, por lo que los beneficios frente a los riesgos de la cirugía bilateral concurrente bajo dicha anestesia merecen su consideración.

Publicado
2024-07-04
Cómo citar
[1]
Eskenazi-Betech, R., Vera-Duarte, G.R., Ortiz-Morales, G., Gómez-Bastar, A., Ramírez-Miranda, A., Navas, A. y Graue-Hernández, E.O. 2024. Simultaneous bilateral intraocular collamer lens implant in a patient with psychomotor impairment. Oftalmología Clínica y Experimental. 17, 02 (jul. 2024).
Sección
Casos Clínicos