Prevalencia de quistes detectados en el sulcus de pacientes miopes

  • Germán R. Bianchi Clínica de Ojos Dr. Nano, Olivos, Buenos Aires, Argentina
  • Andrea M. Parra-Hernández Clínica de Ojos Dr. Nano, Olivos, Buenos Aires, Argentina
  • María B. Puccio Clínica de Ojos Dr. Nano, Olivos, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: quistes, sulcus, lentes intraoculares fáquicas, miopía, UBM

Resumen

Objetivo: Evaluar la prevalencia y características de los quistes detectados en el sulcus iridociliar de pacientes miopes que fueron evaluados para la implantación de una lente fáquica intraocular.

Materiales y métodos: Se diseñó un estudio retrospectivo de una serie de casos donde se incluyeron pacientes miopes que habían realizado su evaluación preoperatoria para la implantación de una lente fáquica intraocular de cámara posterior entre enero y octubre de 2021 en Clínica de Ojos Dr. Nano, Olivos, Argentina. La anatomía del sulcus fue evaluada mediante biomicroscopía ultrasónica. Los quistes detectados se registraron y, de acuerdo a su distribución por cuadrantes, se clasificaron en quistes simples (un solo cuadrante) y quistes múltiples (definidos como quistes en más de un cuadrante). Se analizaron los datos y en cada paciente también se consideró la condición de uni o bilateralidad y se describieron aspectos demográficos, como la edad, el sexo y el equivalente esférico.

Resultados: Se evaluaron 86 ojos de 43 pacientes cuya edad fue de 32,0 ± 7,9 años (21-54). El valor medio del equivalente esférico fue de -10,44 ± 4,8 D (-2,5 to -27,5). Se detectaron quistes en al menos un ojo en 24 pacientes (55,8%) de 11 mujeres y 13 hombres. Del total de los 86 ojos se encontraron quistes en 41 ojos (47,6%); de forma bilateral en 34 ojos (82,9%) y unilateral en 7 ojos (17,1%). En relación con su distribución: en 17 ojos (41,5%) fue simple de un sólo cuadrante y en 24 ojos (58,5%) fue múltiple (2 cuadrantes en 21 ojos y 3 cuadrantes en 3 ojos). En las mujeres se detectaron 19 quistes: 8 pacientes eran bilaterales, 2 casos solo en el ojo derecho y 1 en el ojo izquierdo. En la población de hombres se encontraron 22 quistes, 9 bilateralmente, 4 casos sólo en el ojo izquierdo y ninguno unilateral en el derecho.

Conclusión: Los quistes en el sulcus fueron detectados con una alta prevalencia en los pacientes miópicos que realizaron un examen preoperatorio para la implantación de lente fáquica intraocular. La mayoría de los ojos tenían quistes en múltiples cuadrantes. La relevancia clínica de esta información deberá estudiarse.

Publicado
2023-03-13
Cómo citar
[1]
Bianchi, G.R., Parra-Hernández, A.M. y Puccio, M.B. 2023. Prevalencia de quistes detectados en el sulcus de pacientes miopes. Oftalmología Clínica y Experimental. 16, 01 (mar. 2023).
Sección
Artículos Originales