Carcinoma sebáceo: reporte de un caso

  • Martín Balbarrey Hospital Provincial Dr. José María Cullen, Santa Fe, Argentina
  • Guillermo Badía Hospital Provincial Dr. José María Cullen, Santa Fe, Argentina
  • María Eugenia Bertorello Hospital Provincial Dr. José María Cullen, Santa Fe, Argentina
  • Marian Gumiy Hospital Provincial Dr. José María Cullen, Santa Fe, Argentina
  • Carolina Reyt Hospital Provincial Dr. José María Cullen, Santa Fe, Argentina
  • Bruno Solari Hospital Provincial Dr. José María Cullen, Santa Fe, Argentina
Palabras clave: carcinoma sebáceo, párpados

Resumen

Objetivo: Presentar el caso clínico de un paciente a quien se le diagnosticó carcinoma sebáceo y el tratamiento instaurado.
Caso clínico: Se presenta un paciente masculino de 35 años de edad que consulta por sensación de cuerpo extraño en ojo izquierdo de nueve meses de evolución. Agregó que en las recientes semanas tuvo epífora sanguinolenta. Refirió también haber consultado en otra institución donde se le diagnosticó chalazión y se programó una cirugía que nunca llegó a realizarse.
Se realizó biopsia escisional de lesión en párpado superior, donde el resultado fue carcinoma sebáceo con márgenes comprometidos. Se hizo un estudio oncológico completo que resultó normal, más una escisión amplia de la lesión con márgenes libres de 6 mm y posterior reconstrucción de párpado superior con técnica de Cutler-Beard. Hasta el momento no se observó recurrencia de patología.
Conclusión: El carcinoma sebáceo es una neoplasia de ocasional presentación pero potencialmente mortal, que puede simular clínica e histológicamente entidades benignas; por lo tanto debe sospecharse para diagnóstico y tratamiento oportuno.

Publicado
2021-03-19
Sección
Caso Clínico