Gonioscopía versus tomografía de segmento anterior: estudio comparativo

  • Mauricio Pérez González Hospital Clínico San Borja Arriarán, Santiago de Chile.
  • Marcelo Vega Codd Hospital Clínico San Borja Arriarán, Santiago de Chile.
  • Matías Pérez Miranda Hospital Clínico San Borja Arriarán, Santiago de Chile.
Palabras clave: gonioscopía, tomografía de coherencia óptica anterior, glaucoma, cierre angular diagnóstico

Resumen

Objetivo: Correlacionar los resultados de gonioscopía (con y sin indentación) con el ángulo irido-trabecular (TIA) obtenido de la tomografía de coherencia óptica de cámara anterior (OCT-SA) e identificar un punto de corte que mejor se relacione con un cierre angular gonioscópico.
Material y método: Estudio observacional comparativo de 180 pacientes en estudio de sospecha de cierre angular en un policlínico de glaucoma realizado entre julio y diciembre de 2018. Todos los pacientes fueron evaluados por un examinador subespecialista en glaucoma a través de gonioscopía con lente gonioscópico Sussman 4M y OCT Zeiss HD 5000 con lente adicional para evaluación de cámara anterior utilizando el parámetro TIA en los cuadrantes nasal y temporal, procesadas por el mismo examinador.
Resultados: La evaluación de los ángulos iridocorneales a través de la gonioscopía y el parámetro TIA del OCT-SA en un subgrupo de pacientes con sospecha de cierre angular detectó una asociación entre ambos métodos estadísticamente significativa (p<0,05) en el cuadrante temporal y con un punto de corte de 24 y 25 grados, que permite distinguir un ángulo gonioscópicamente estrecho (Shaffer ≤ 2) de otro no estrecho (Shaffer >2) pero con una sensibilidad sólo moderada (83,3%) y una especificidad baja (2,4%).
Conclusiones: Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre la gonioscopía y la OCT-SA para la detección de cierre angular con una sensibilidad moderada y una especificidad baja. Pero esta correlación sólo estuvo presente en el cuadrante temporal, no en el cuadrante nasal, y con un punto de corte de 24 y 25 grados (con igual grado de correlación) mayor a lo detectado en otros estudios.

Palabras clave: gonioscopía, tomografía de coherencia óptica anterior, glaucoma, cierre angular diagnóstico.

Publicado
2021-12-17
Cómo citar
[1]
Pérez González, M., Vega Codd, M. y Pérez Miranda, M. 2021. Gonioscopía versus tomografía de segmento anterior: estudio comparativo. Oftalmología Clínica y Experimental. 14, 4 (dic. 2021).
Sección
Artículos Originales