Síndrome endotelial iridocorneal: reporte de un caso clínico

  • Guillermo Raúl Vera-Duarte, Martín Fernando Arrúa, Luis B. González-Sanabria, Diógenes O. Cibils-Farres Servicio de Oftalmología, Hospital de Clínicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
Palabras clave: síndrome iridocórneo-endotelial, proliferación endotelial secundaria, glaucoma.

Resumen

Objetivo: Presentar el caso clínico de una paciente con síndrome del endotelio irido-corneal (ICE).

Caso clínico: Paciente de sexo femenino de 42 años con antecedente de disminución de la agudeza visual (AV) en ojo izquierdo (OI). Tenía AV mejor corregida en ojo derecho (OD) 10/10 y en OI, 8/10. Presión intraocular (PIO) en OD: 17 mmHg, OI 35 mmHg con terapia hipotensora máxima. En la gonioscopía se observó la presencia de sinequias anteriores periféricas altas y de base ancha insertadas a nivel de malla trabecular y línea de Schwalbe con cierre angular secundario. En tomografía de coherencia óptica se constató la pérdida de la capa de fibras nerviosas peripapilares en OI, sin alteraciones en OD. La campimetría computarizada mostró defectos arqueados en OI. En la microscopía especular se observó disminución en el recuento de células endoteliales con polimegatismo y pleomorfismo asociado, así como aumento del espesor corneal. Por lo anterior se estableció el diagnóstico de ICE y se realizó cirugía de implante valvular con dispositivo valvulado de Ahmed en OI. Al año, la PIO se mantiene en 12 mmHg con córnea trasparente.

Conclusión: El síndrome ICE presenta una proliferación endotelial corneal que migra hacia el ángulo iridocorneal y sobre el iris con diferentes grados de edema corneal, alteraciones iridianas y cierre angular progresivo con el consiguiente desarrollo de glaucoma. Ante la sospecha de un ICE es importante realizar un examen completo del segmento anterior buscando signos en el iris como en la córnea para realizar un correcto diagnóstico y su oportuno tratamiento.

Publicado
2022-03-30
Cómo citar
[1]
Guillermo Raúl Vera-Duarte, Martín Fernando Arrúa, Luis B. González-Sanabria, Diógenes O. Cibils-Farres 2022. Síndrome endotelial iridocorneal: reporte de un caso clínico. Oftalmología Clínica y Experimental. 15, 1 (mar. 2022).
Sección
Casos Clínicos