Tratamiento quirúrgico del agujero macular: resultados anátomo-funcionales

  • Florencia Passarelli Centro de Ojos Quilmes, Quilmes (prov. de Buenos Aires), Argentina.
  • Anabella Bonamino Centro de Ojos Quilmes, Quilmes (prov. de Buenos Aires), Argentina.
  • Gastón Gómez Caride Centro de Ojos Quilmes, Quilmes (prov. de Buenos Aires), Argentina.
Palabras clave: agujero macular idiopático, vitrectomía, resultados anatómicos, resultados funcionales

Resumen

Objetivos: Evaluar la eficacia del tratamiento quirúrgico en el agujero macular idiopático a través de los resultados anatómicos y funcionales.
Materiales y métodos: En un análisis retrospectivo observacional fueron operados pacientes con diagnóstico de agujero macular idiopático en el Centro de Ojos Quilmes (Buenos Aires, Argentina) desde febrero de 2018 hasta septiembre de 2019 por el mismo cirujano. A todos los pacientes se les realizó vitrectomía con pelado de membrana limitante interna, mientras que a los agujeros retinales mayores a 400 micras, la técnica fue combinada con masaje intrarretinal y acercamiento de bordes. Se evaluaron parámetros anatómicos (a través de la tomografía de coherencia óptica) y funcionales (mediante la agudeza visual).
Resultados: Se incluyeron 43 ojos de 37 pacientes con una edad media de 61,5 (41-82) años. El cierre anatómico se alcanzó en 31 ojos (72,1%) y la agudeza visual también mejoró en 31 (72,1%); no cambió en 9 ojos y empeoró en 3 casos, partiendo de 0,70 ± 0,46 logMAR en el preoperatorio y obteniendo 0,41 ± 0,43 logMAR seis meses tras la cirugía, con una diferencia estadísticamente significativa (p=0,001).
Conclusiones: En nuestra experiencia —coincidente con resultados reportados en series internacionales—, la indicación quirúrgica en el agujero macular idiopático demostró mejorar parámetros anatómico-funcionales y evitar la progresión de una enfermedad potencialmente incapacitante.

Publicado
2021-03-18
Sección
Artículos Originales