Meta-análisis de vitrectomía temprana en retinopatía del prematuro (ROP)

  • Ayelén Moreno Hospital Interzonal General de Agudos San Martín, La Plata, Argentina.
Palabras clave: vitrectomía, retinopatía del prematuro, prevención de la ceguera, ROP

Resumen

Objetivo: Se propone realizar un estudio de meta-análisis acerca de los resultados obtenidos con la vitrectomía temprana en ROP.
Materiales y métodos: Se efectuó un análisis retrospectivo de las publicaciones en revistas indizadas con estudios publicados hasta octubre de 2019. Se excluyeron los trabajos en donde los resultados de la vitrectomía no se dividieron según la clasificación internacional de ROP, los reporte de un caso y los que utilizaron cirugía con explante dentro de las alternativas quirúrgicas. Los principales parámetros evaluados fueron: lugar de origen, cantidad de pacientes, grado de ROP, tiempo de seguimiento y éxito anatómico.
Resultados: Se incluyeron 18 trabajos: cinco de Estados Unidos, otros cinco de India, dos de Corea, dos de Japón, dos de Turquía, uno de Taiwán y otro realizado en Chile. Fueron análisis retrospectivos con un seguimiento de entre 2 a 7 años y se observó que el éxito anatómico fue mejor cuanto antes se realizó la vitrectomía. Se obtuvo para el estadio 4A entre 75%-100% de casos con retina aplicada; en el 4B entre 62%-92,1%, y en el estadio 5 entre 13%-45,45%. La agudeza visual en todos los trabajos varió entre: 20/80 a 20/2000 para el estadio 4A; entre no proyección luminosa (NPL) a 20/32 para el estadio 4B y NPL a 20/300 para el estadio 5.
Conclusión: La cirugía vitreorretinal temprana es la mejor alternativa para resolver los casos en los que se detecte cualquier grado de desprendimiento de retina.

Publicado
2020-06-26