Resolución de extrusión de háptica en implante secundario con técnica de Yamane mediante retunelización y doble cobertura de esclera y conjuntiva con adhesivo tisular

  • Pablo L. Daponte Centro de Salud Visual Integral Dr. Daponte, Buenos Aires, Argentina
  • Francisco Álvarez Instituto Oftalmológico Argentino (IOFA), Buenos Aires, Argentina
  • Franco Daponte Centro de Salud Visual Integral Dr. Daponte, Buenos Aires, Argentina
  • Francisco Banchero Centro de Salud Visual Integral Dr. Daponte, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: técnica de Yamane, extrusión de hápticas, adhesivos tisulares, cirugía de cataratas, complicaciones

Resumen

Ante la ausencia o déficit de un adecuado soporte capsular, una opción que se ha popularizado es la técnica de Yamane, que permite fijar la lente intraocular a esclera sin necesidad de utilizar suturas. Una de las complicaciones que pueden ocurrir con el tiempo es la extrusión de las hápticas. En este trabajo se describe un modo de resolver esta complicación mediante la creación de un túnel escleral a 300 micras de profundidad. En él, luego de enhebrar el asa del háptica, se fija mediante sutura y se introduce en túnel escleral con el implante de un parche de esclera, que se recubre con conjuntiva utilizando sólo adhesivo biológico. De esta forma, si fuera necesario se puede centrar la lente, se la logra fijar y se disminuye la movilidad y la fricción de la háptica extruida para reducir futuros riesgos de exposición.

Publicado
2024-03-27
Cómo citar
[1]
Daponte, P.L., Álvarez, F., Daponte, F. y Banchero, F. 2024. Resolución de extrusión de háptica en implante secundario con técnica de Yamane mediante retunelización y doble cobertura de esclera y conjuntiva con adhesivo tisular. Oftalmología Clínica y Experimental. 17, 01 (mar. 2024).
Sección
Técnica Quirúrgica