Oclusión bilateral de vena retinal en paciente con hipertensión arterial pulmonar

  • María Lucía Urani Hospital Nacional de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Matías Osaba Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
  • Fernando Antonio Vettorazzi Hospital Nacional de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Palabras clave: macitentan, tomografía de coherencia óptica, oclusión de vena central de la retina, edema macular, hipertensión arterial pulmonar primaria

Resumen

Objetivo: Describir una oclusión de vena central de la retina bilateral secundaria a hipertensión arterial pulmonar primaria.
Reporte del caso: Se realizó un examen clínico y oftalmológico completo a la paciente junto con fondo de ojo, tomografía de coherencia óptica y angiografía con fluoresceína. La cateterización de la arteria pulmonar confirmó el diagnóstico de la enfermedad de base. La paciente es una mujer de 27 años que se presentó a la guardia con disminución de la agudeza visual bilateral en combinación con disnea grado III y cianosis periférica. La cateterización, el examen clínico y oftalmológico confirmaron el diagnóstico de oclusión de la vena central de la retina bilateral secundaria a hipertensión arterial pulmonar primaria. El tratamiento instaurado para el edema macular fueron tres dosis de ranibizumab para el ojo derecho y el tratamiento para la enfermedad de base fue la utilización de macitentan 10 mg vía oral día.
Conclusión: La oclusión bilateral de vena central de la retina es una de las consecuencias oftalmológicas de esta enfermedad sistémica que el médico oftalmólogo debe de tener en cuenta. Además el tratamiento con macitentan intervendrá en la rápida recuperación de las consecuencias oftalmológicas al actuar sobre la patología de base de manera eficiente.

Publicado
2021-06-15
Sección
Caso Clínico