IRVAN: a propósito de un caso

  • Mariana Jurado, Agustín I. Fernández Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín, La Plata, Argentina.
Palabras clave: IRVAN, aneurismas, vasculitis retinal, angiografía fluoresceínica, glucocorticoides, adalimumab, fármacos inmunobiológicos

Resumen

Objetivo: Presentación clínica de un caso avanzado de síndrome de IRVAN, patología que posee escaso material científico.

Caso clínico: Se presenta un paciente masculino de 52 años de edad que consulta por disminución de agudeza visual bilateral de 6 meses de evolución con empeoramiento progresivo. Como antecedentes personales refiere hipertensión arterial. Al examen físico se constató agudeza visual mejor corregida de 4/10 en ojo derecho y 2/10 en ojo izquierdo. La biomicroscopía y la presión intraocular no arrojaron datos positivos y en el fondo de ojos se evidenció turbidez vítrea, papilas hiperémicas con bordes levemente difusos, hemorragias superficiales a nivel del polo posterior y edema macular confirmado por tomografía de coherencia óptica. Se realizó retinofluoresceinografía (RFG) que informó: cuadro compatible con obstrucción bilateral de vena central de la retina. Se realizaron estudios sistémicos del paciente incluyendo: laboratorio general y hematológico, exámenes neurológicos y reumatológicos sin hallazgos positivos. Ante esta situación se solicitó una RFG de campo amplio en donde se evidenció isquemia retinal severa en ambos ojos con remanente vascular peripapilar e hiperfiltración vascular a nivel de la cabeza del nervio óptico. Se llegó al diagnóstico de síndrome de IRVAN grado III. Por tal motivo se decidió iniciar tratamiento con glucocorticoides sistémicos, inmunomoduladores, azatioprina, panfotocoagulación láser de argón y bevacizumab intravítreo. Se hizo un seguimiento cada 6 meses con RFG para evaluar evolución de la enfermedad.

Conclusión: Este caso demuestra el posible beneficio de la terapia con inmunobiológicos en pacientes con IRVAN refractarios al tratamiento convencional

Publicado
2022-03-30
Sección
Casos Clínicos