Atrofia cortical posterior: la “variante visual” de la enfermedad de Alzheimer

  • Luciana L. Iacono Hospital de Clínicas José de San Martín, Buenos Aires
  • Lidia Sarotto Hospital de Clínicas José de San Martín, Buenos Aires
  • M. Laura Braccia Hospital de Clínicas José de San Martín, Buenos Aires
Palabras clave: atrofia cortical posterior, hemianopsia, enfermedad de Alzheimer, resonancia magnética nuclear, agnosia visual

Resumen

La atrofia cortical posterior (ACP) es un síndrome neurológico caracterizado por alteraciones visuales precoces y progresivas con evidencia de compromiso degenerativo bilateral de los lóbulos occipitales, parietales y temporales posteriores.
En la mayoría de los casos representa una forma focal de la enfermedad de Alzheimer y se destaca dentro de las patologías demenciales por generar una importante incapacidad visual con preservación del estado cognitivo hasta estadios avanzados de la enfermedad.
Si bien esta entidad es catalogada como neurológica y presenta sintomatología clínica poco conocida por el médico oftalmólogo, el compromiso visual suele ser inicial y variado hasta en el 90% de los pacientes según la literatura.
Los pacientes y sus familiares refieren, en su mayoría, múltiples consultas oftalmológicas y un exceso de tiempo consumido antes de poder establecer un diagnóstico de certeza.
El propósito de este trabajo es hacer una revisión bibliográfica de esta patología a raíz de las manifestaciones visuales de un paciente con ACP, haciendo énfasis principalmente en el compromiso visual generado en este síndrome neurológico. La sintomatología clínico-neurológica y sus criterios diagnósticos solo se expondrán de manera somera ya que lo complejo del cuadro escapa al interés oftalmológico general.

Palabras clave: atrofia cortical posterior, hemianopsia, enfermedad de Alzheimer, resonancia magnética nuclear, agnosia visual.

Publicado
2022-06-23
Sección
Artículos de Revisión