Prevalencia de enfermedad ocular tiroidea en un hospital argentino
DOI:
https://doi.org/10.70313/2718.7446.v13.n4.33Palabras clave:
oftalmopatía de Graves, enfermedades orbitales, exoftalmia, yodo, selenioResumen
Objetivo: La oftalmopatía distiroidea es la manifestación extra tiroidea más frecuente de la enfermedad de Graves. Los factores ambientales o regionales pueden condicionar su aparición, sin embargo se desconoce su prevalencia en la Argentina. El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia de oftalmopatía distiroidea y revisar las características clínicas de las personas con enfermedad de Graves en un hospital de Buenos Aires.
Métodos: Se revisó la historia clínica de todos los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Graves entre los años 2014 y 2016. Se recolectaron datos serológicos y clínicos y se compararon las características clínicas de los pacientes con o sin oftalmopatía distiroidea.
Resultados: Se diagnosticó un total de 145 pacientes con enfermedad de Graves. La prevalencia en dos años de oftalmopatía distiroidea fue del 22%. Solo un 9,3% de los pacientes con oftalmopatía distiroidea tenía una enfermedad de moderada a grave. El puntaje de actividad clínica promedio fue 1,1 ± 1,3. No hubo diferencias en los valores de la hormona estimulante de tiroides, la triyodotironina o el anticuerpo de peroxidasa tiroidea entre el grupo de pacientes con o sin oftalmopatía distiroidea. Los valores de tiroxina total y libre y el anticuerpo antirreceptor de hormona estimulante de tiroides fueron significativamente mayores en pacientes con oftalmopatía distiroidea.
Conclusión: La prevalencia de oftalmopatía distiroidea en pacientes diagnosticados con enfermedad de Graves en un hospital de Buenos Aires fue del 22%. Los pacientes incluidos en este estudio tuvieron un grado de enfermedad más leve que lo reportado en otras regiones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Consejo Argentino de Oftalmología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Con esta licencia no se permite un uso comercial de la obra original, ni la generación de obras derivadas. Las licencias Creative Commons permiten a los autores compartir y liberar sus obras en forma legal y segura.