Prevalencia de enfermedad ocular tiroidea en un hospital argentino

  • Carla Pagano Boza Division of Orbital and Ophthalmic Plastic Surgery, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
  • Tomás Ortiz-Basso Division of Orbital and Ophthalmic Plastic Surgery, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
  • Joaquín González Barlatay Division of Orbital and Ophthalmic Plastic Surgery, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
  • Shoaib Ugradar Division of Orbital and Ophthalmic Plastic Surgery, Stein Eye Institute, University of California-Los Angeles, Los Angeles, California, USA
  • María Fabiana Russo Picasso Endocrinology Department, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina
  • Juliana Fassi Endocrinology Department, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
  • Guillermo Hernández Gauna Division of Orbital and Ophthalmic Plastic Surgery, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
  • Eduardo Jorge Premoli Division of Orbital and Ophthalmic Plastic Surgery, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
  • Robert Alan Goldberg Division of Orbital and Ophthalmic Plastic Surgery, Stein Eye Institute, University of California-Los Angeles, Los Angeles, California, USA
Palabras clave: oftalmopatía de Graves, enfermedades orbitales, exoftalmia, yodo, selenio

Resumen

Objetivo: La oftalmopatía distiroidea es la manifestación extra tiroidea más frecuente de la enfermedad de Graves. Los factores ambientales o regionales pueden condicionar su aparición, sin embargo se desconoce su prevalencia en la Argentina. El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia de oftalmopatía distiroidea y revisar las características clínicas de las personas con enfermedad de Graves en un hospital de Buenos Aires.
Métodos: Se revisó la historia clínica de todos los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Graves entre los años 2014 y 2016. Se recolectaron datos serológicos y clínicos y se compararon las características clínicas de los pacientes con o sin oftalmopatía distiroidea.
Resultados: Se diagnosticó un total de 145 pacientes con enfermedad de Graves. La prevalencia en dos años de oftalmopatía distiroidea fue del 22%. Solo un 9,3% de los pacientes con oftalmopatía distiroidea tenía una enfermedad de moderada a grave. El puntaje de actividad clínica promedio fue 1,1 ± 1,3. No hubo diferencias en los valores de la hormona estimulante de tiroides, la triyodotironina o el anticuerpo de peroxidasa tiroidea entre el grupo de pacientes con o sin oftalmopatía distiroidea. Los valores de tiroxina total y libre y el anticuerpo antirreceptor de hormona estimulante de tiroides fueron significativamente mayores en pacientes con oftalmopatía distiroidea.
Conclusión: La prevalencia de oftalmopatía distiroidea en pacientes diagnosticados con enfermedad de Graves en un hospital de Buenos Aires fue del 22%. Los pacientes incluidos en este estudio tuvieron un grado de enfermedad más leve que lo reportado en otras regiones.

Publicado
2020-12-10
Sección
Artículos Originales