Ojo seco y depresión en un consultorio de superficie ocular

  • Alejandro Aguilar Consultorio de Superficie Ocular Dr. Aguilar, San Isidro, Buenos Aires, Argentina
  • Fernanda Girado Consultorio de Superficie Ocular Dr. Aguilar, San Isidro, Buenos Aires, Argentina
  • Julia Tau Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Alejandro Berra Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Rafael Iribarren Consultorio Dres. Iribarren, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: ojo seco, depresión, penfigoide ocular

Resumen

Objetivo: Evaluar los síntomas de depresión y los síntomas del ojo seco en un entorno clínico de pacientes ambulatorios que consultan por ojo seco.
Métodos: Este estudio involucró a pacientes consecutivos que visitaron a uno de nuestros autores (AA), oftalmólogo clínico especializado en patologías de la superficie ocular. Los sujetos eran pacientes de segunda vez con diagnóstico definido en consultas previas. El oftalmólogo efectuó el examen habitual de ojo seco y los sujetos realizaron voluntariamente una encuesta de autoevaluación de síntomas oculares, factores ambientales y una escala de depresión. El investigador estuvo enmascarado respecto de las respuestas del cuestionario.
Resultados: La edad media de la muestra de 105 sujetos fue de 60,1 ± 13,4 años y 86 fueron mujeres (81,9%). El 6,7% de la muestra presentó diagnóstico de depresión y un 18,1% tuvo sospecha de depresión. El 62,9% de la muestra evaluada refería síntomas de ojo seco. No hubo asociación entre los síntomas y el menisco disminuido. La regresión logística mostró asociación estadística entre el menisco disminuido y la tinción con verde de lisamina (p<0.001). Se encontró que las personas con menisco normal tenían un mayor puntaje de depresión (p=0.033) y su porcentaje de sospecha de depresión llegó al 29,2%.
Conclusión: La sintomatología no se relaciona con la gravedad de los signos objetivos de ojo seco. Entre los pacientes que consultan por ojo seco el hallazgo de un menisco normal se asoció con depresión. 

Publicado
2022-06-15
Sección
Artículos Originales