Prevalencia de astigmatismo alto en la provincia de Salta, Argentina

  • Luis Zeman Departamento de Oftalmología, Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
  • Ruben D. Danza Segunda Cátedra de Oftalmología, Hospital de Agudos Carlos G. Durand, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
  • Laura Fejerman Department of Public Health, School of Medicine, University of California Davis, Davis, California.
  • Rafael Iribarren Drs. Iribarren Eye Consultants, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: miopía, astigmatismo fuerte, prevalencia, Salta, Argentina

Resumen

Objetivo: Los defectos refractivos son la primera causa de discapacidad visual. Los datos de prevalencia son cruciales para la planificación de estrategias de salud visual, ya que la detección y el tratamiento precoz de los errores de refracción en niños tienen un papel fundamental en el desarrollo normal de la visión.
Métodos: Estudio transversal poblacional en el que participaron escolares de 4 a 15 años examinados desde marzo a noviembre de 2014. Se realizó la autorrefractometría bajo cicloplejía y la refracción subjetiva. Se consideró la miopía como el error de refracción para un equivalente esférico <-0,50 dioptrías, y la hipermetropía como aquel >+2,00 D. A efectos de este estudio, se consideró el astigmatismo igual o superior a -2,00 dioptrías.
Resultados: La muestra estaba formada por 1.852 niños de 8,03 ± 2,57 años, con un rango de 4 a 15 años, de los cuales 967 (52,2%) eran mujeres. De ellos, 116 sujetos (6,26%) tenían un equivalente esférico inferior o igual a -0,50 dioptrías y había 111 (5,99%) sujetos con cilindro refractivo ≤ -2,00 dioptrías (límite -7,50 dioptrías). En la zona de Seclantas (alta montaña) la muestra comprendía 157 niños, de los cuales 20 (12,75%) tenían valores astigmáticos en los ojos derechos ≤ a -2,00 dioptrías.
Conclusiones: Se encontró una elevada prevalencia de astigmatismo alto y una muy baja prevalencia de miopía en esta población. Futuros estudios que incluyan diversas poblaciones con alta prevalencia de astigmatismo elevado podrían contribuir a una mejor comprensión de los factores relevantes en la etiología de este rasgo.

Publicado
2021-09-21
Cómo citar
[1]
Zeman, L., Danza, R.D., Fejerman, L. y Iribarren, R. 2021. Prevalencia de astigmatismo alto en la provincia de Salta, Argentina. Oftalmología Clínica y Experimental. 14, 3 (sep. 2021).
Sección
Artículos Originales