Parálisis ocular múltiple asociada a herpes zoster virus

  • Benjamín Anargyros, Laila Malzone, Luciana Ferrara, Pablo Pérez-Vega, Mariana De Virgilis, Fernando Scattini Hospital Oftalmológico Dr. Pedro Lagleyze, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: herpes zoster virus, herpes zoster oftálmico, parálisis ocular, parálisis ocular múltiple, neurooftalmología, queratitis, ptosis; diplopía.

Resumen

Objetivo: Informar el caso de un paciente masculino diabético que desarrolló una parálisis ocular múltiple en el período de convalecencia de una queratitis disciforme por herpes zoster con afectación dermatológica periocular, que tuvo una completa recuperación tras el tratamiento.

Caso clínico: Se presentó a la guardia del Hospital Dr. Pedro Lagleyze un paciente masculino de 71 años de edad que consultó por dolor y una erupción vesicular en hemicara derecha. Se instauró el tratamiento con antiviral tópico y sistémico y corticoides tópicos pero, a pesar de resaltar la importancia del seguimiento a corto plazo, el paciente concurrió recién un mes después refiriendo diplopía binocular. Al examen oftalmológico conservaba buena agudeza visual (20/20 en cada ojo) pero tenía una alteración de motilidad ocular (parálisis completa) con ptosis parcial en ojo derecho y sin alteración del segmento anterior ni fondo de ojos. Tras interconsulta con servicios de clínica médica y neurología se realizaron neuroimágenes que fueron normales. Se decidió adicionar al régimen terapéutico de aciclovir, corticoides sistémicos y tras cierto tiempo se observó la recuperación de la motilidad ocular y la resolución de la ptosis.

Conclusión: El herpes zoster oftálmico se manifiesta de manera sumamente variada, por lo que se resalta la importancia de considerar las asociaciones neurooftalmológicas, como la descrita en este trabajo, de parálisis oculomotora múltiple.

Publicado
2022-03-30
Cómo citar
[1]
Benjamín Anargyros, Laila Malzone, Luciana Ferrara, Pablo Pérez-Vega, Mariana De Virgilis, Fernando Scattini 2022. Parálisis ocular múltiple asociada a herpes zoster virus. Oftalmología Clínica y Experimental. 15, 1 (mar. 2022).
Sección
Casos Clínicos