Evaluando posibles barreras y facilitadores para implementar un programa de tele-screening de retinopatía diabética en la Argentina

  • Tomás Ortiz Basso Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
  • Ariel Paladini Dirección de Atención Primaria y Gestión Sanitaria, Ministerio de Salud de La Pampa, Santa Rosa, Argentina.
Palabras clave: telemedicina, tamizaje masivo, retinopatía diabética, glaucoma, ceguera, Argentina, La Pampa (provincia)

Resumen

Objetivo: Los programas de tele-screening han demostrado ser eficaces para disminuir la ceguera en muchos países de mundo. Sin embargo, existen muchas dificultades que influyen directamente en su ejecución. El objetivo de este estudio fue identificar barreras y facilitadores para implementar un programa de tele-screening de retinopatía diabética en una zona rural de Argentina.
Métodos: Se realizó un estudio cualitativo a través de entrevistas no estructuradas con el equipo de atención médica de la provincia de La Pampa. Para identificar barreras y facilitadores del programa se conformó un marco consolidado para la investigación de implementación.
Resultados: Los principales facilitadores hallados fueron: contar con un examen de retina simple, tener una estructura de atención médica organizada y buscar la decisión política de implementar el programa. Dentro de las mayores barreras se encuentran: la sobrecarga laboral, los altos costos iniciales y el rechazo cultural hacia la teleoftalmología.
Conclusión: Antes de implementar un programa de tele-screening se deben evaluar los posibles obstáculos y facilitadores que conlleva. Se recomienda obtener apoyo político y hacer frente a las barreras culturales antes de su implementación.

Publicado
2020-09-18
Sección
Artículo Original