Telemedicina portátil para la prevención de la ceguera en el Paraguay

  • Andrea R. Oleñik Memmel IMO Instituto de Microcirugía Ocular (Madrid, España)
  • Rebeca Gómez Departament de Infermeria, Facultat de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona (Cerdanyola del Vallès, España).
  • Josep Manresa Unitat de Suport a la Recerca Metropolitana Nord, IDIAPJGol, Institut Català de la Salut (Cerdanyola del Vallès, España).
  • Nathalia Avalos Franco Hospital San Rafael (Barcelona, España).
  • Miguel Angel Zapata OPT Retina (Barcelona, España).
Palabras clave: telemedicina, prevención de la ceguera, retinografía, enfermedades retinales, epidemiología, América del Sur

Resumen

Objetivo: Describir los resultados del primer año de funcionamiento de un sistema de telemedicina orientado a la prevención de la ceguera.
Materiales y métodosSe realizó un estudio retrospectivo observacional en Itapúa (Paraguay) mediante el registro de retinografías no midriáticas entre octubre de 2018 y octubre de 2019 dentro del programa de telemedicina de la Fundación Retina Paraguay. Los datos fueron procesados con el software de la plataforma OptRetina® de forma enmascarada y aleatoria, tras lo cual un oftalmólogo experto analizó y emitió un informe. Se describieron los casos con alteraciones, que también fueron estratificados y comparados en tres grupos etarios (≤ de 40 años, de 40 a 59 años y en ≥ 60 años).
Resultados: Se evaluaron 1.785 participantes, ≤ de 40 años (43,5%), de entre 40 a 59 años (35,3%) y ≥ a 60 años (21,2%). En este último grupo, el 44% presentó alteraciones en las imágenes del fondo de ojos y se encontró una diferencia estadísticamente significativa (<0,001), a predominio del grupo de mayor edad, al evaluar el total de alteraciones en relación con la edad. Las alteraciones que se detectaron con mayor frecuencia fueron: signos compatibles con neuropatía óptica glaucomatosa (63 personas; 3,5%), signos de retinopatía diabética (35 personas; 1,9%) y signos de degeneración macular asociada a la edad (26 personas; 1,4%) en al menos uno de sus ojos.
Conclusión: El sistema de telemedicina empleado permitió detectar la presencia de alteraciones del disco óptico y la retina que se presentaron principalmente en los mayores de 60 años.

Palabras clave: telemedicina, prevención de la ceguera, retinografía, enfermedades retinales, epidemiología, América del Sur.

Publicado
2021-12-17
Sección
Artículos Originales