Tratamiento con fluoxetina para la ambliopía en adultos: resultados preliminares Carlos Kotlik

  • Carlos Kotlik Área Oftalmología, Facultad Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina Departamento de Oftalmología Pediátrica, Hospital Notti, Mendoza, Argentina.
Palabras clave: ambliopía, fluoxetina, neuroplasticidad

Resumen

Objetivo: Evaluar la eficacia y seguridad del uso de la fluoxetina para el tratamiento de la ambliopía en adultos.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, no comparativo, unicéntrico, de una serie de casos de pacientes adultos con ambliopía tratados con fluoxetina en Mendoza, Argentina. Se incluyeron personas mayores de 18 años de edad con ambliopía unilateral por anisometropía o estrábica, con una relación interocular >0,23 LogMAR y que ya habían hecho previamente tratamiento con oclusión por al menos 2 meses sin haber tenido una mejoría de la agudeza visual. Se evaluó la eficacia mediante la toma de la agudeza visual en LogMAR y la seguridad se evaluó buscando posibles efectos adversos relacionados con la fluoxetina, los que se indagaron tanto en la consulta oftalmológica como en el control clínico.

Resultados: Se incluyeron en el estudio un total de 12 pacientes (5 mujeres y 7 hombres) con una edad media de 27 ± 7,2 años (20-40). La agudeza inicial media de la serie fue de 0,6 ± 0,1 LogMAR (0,4-1,0) y mejoró a 0,2 ± 0,1 LogMAR (0-0,5) con una diferencia estadísticamente significativa (p<0.01), representando una mejoría visual media de 0,4 ± 0,07 LogMAR (0,3-0,6).

Conclusión: El tratamiento con fluoxetina 10 mg/día además de la oclusión durante 3 meses ha sido eficaz para mejorar la capacidad visual en pacientes adultos con ambliopía sin presentar efectos adversos. Serán necesarios más estudios que puedan confirmar los presentes resultados.

Publicado
2022-12-26
Cómo citar
[1]
Kotlik, C. 2022. Tratamiento con fluoxetina para la ambliopía en adultos: resultados preliminares Carlos Kotlik. Oftalmología Clínica y Experimental. 15, 04 (dic. 2022).
Sección
Artículos Originales