Descompresión orbitaria endoscópica en orbitopatía distiroidea

  • Ana Marina Torres
  • Dariela Saavedra Espinoza
Palabras clave: descompresión orbitaria, orbitopatía distiroidea, neuropatía óptica compresiva, tratamiento endoscópico

Resumen

Propósito: Evaluar los resultados de la descompresión orbitaria por vía endoscópica. Hacer una descripción técnica y comentar sus posibles complicaciones.
Material y métodos: Estudio clínico retrospectivo donde se analizaron todos los casos en que se realizó descompresión orbitaria endoscópica por orbitopatía distiroidea como criterio principal de inclusión, desde mayo a octubre de 2018 en el Hospital José de San Martín de La Plata y el Instituto Diagnóstico de La Plata.
Resultados y discusión: Se incluyeron ocho órbitas de cuatro pacientes. Se operaron tres pacientes en la fase inactiva, un paciente en fase activa con neuropatía óptica compresiva y diplopía preoperatoria. Todos presentaron en el examen preoperatorio: proptosis, tres de ellos queratitis por exposición bilateral y dos, neuropatía óptica compresiva bilateral. La agudeza visual pre y postoperatoria se mantuvo sin cambios en todos los casos, mejorando la alteración del campo visual en el paciente que tuvo neuropatía óptica compresiva y la visión de colores en todos los casos. Se presentó como complicación intraoperatoria en un paciente: pérdida de líquido cefalorraquídeo, y complicaciones postoperatorias: un caso de obstrucción baja de la vía lagrimal que se resolvió espontáneamente y dos de sinusitis que se resolvieron espontáneamente. El abordaje nasal endoscópico evita incisiones en la conjuntiva que generarían mayor inflamación en orbitopatías activas.
Conclusión: La descompresión orbitaria endoscópica puede realizarse de forma segura en orbitopatía distiroidea activa y se recomienda realizarla en casos de neuropatía óptica compresiva porque permite un acceso posterior, y por lo tanto también una descompresión posterior del nervio óptico.

Publicado
2020-06-26
Cómo citar
[1]
Torres, A.M. y Saavedra Espinoza, D. 2020. Descompresión orbitaria endoscópica en orbitopatía distiroidea. Oftalmología Clínica y Experimental. 13, 2 (jun. 2020), 105-109.
Sección
Reporte de Caso