Catarata subcapsular posterior bilateral por consumo de paroxetina: a propósito de un caso

  • Camila Casas Hospital Bernardino Rivadavia, Buenos Aires, Argentina
  • Brenda Delrieu Hospital Bernardino Rivadavia, Buenos Aires, Argentina
  • Esteban Virguez Hospital Bernardino Rivadavia, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: cataratas, paroxetina, ISRS, antidepresivos

Resumen

Objetivo: Las cataratas son una de las principales causas de ceguera en el mundo, y si bien existen varias causas que las producen, la medicamentosa es una de ellas. En nuestro informe nos centraremos en particular en la producida por el fármaco paroxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Aunque aún poco se conoce sobre los efectos producidos por los ISRS en la génesis de las cataratas, existen casos asociados a ellos.

Caso clínico: Paciente masculino de 55 años de edad que concurrió a control, sin antecedentes oftalmológicos previos, tenía como único antecedente personal diagnóstico de bipolaridad asociado a síndrome depresivo en tratamiento con paroxetina (20 mg/día) desde el año 2017. De su exploración oftalmológica se destacó la presencia de catarata subcapsular posterior bilateral, conservando una agudeza visual lejana de 20/20 ambos ojos. Ante la normalidad del resto del control se informó del hallazgo al paciente, a su psiquiatra y se le indicó un control de seguimiento semestral.

Conclusión: Como se pudo observar en este caso, la paroxetina se asocia a la producción de cataratas. A su vez, existe evidencia científica previamente publicada. Por lo cual resaltamos la importancia de indagar sobre este antecedente en la anamnesis. Asimismo, este caso nos lleva a reflexionar acerca de su frecuencia, su evolución y a preguntarnos: los pacientes en tratamiento con paroxetina, ¿requieren de un seguimiento? ¿Es necesaria la suspensión del tratamiento tras la aparición de las opacidades?

Publicado
2022-12-27
Sección
Casos Clínicos