Edema palpebral bilateral como manifestación de mononucleosis infecciosa

  • Leandro Javier Correa Consultorio Dra. Alejandra Antacle, Buenos Aires. Argentina
  • María de la Paz Assaad Consultorio Dra. Alejandra Antacle, Buenos Aires. Argentina.
  • Roberto Lambert Consultorio Dra. Alejandra Antacle, Buenos Aires. Argentina.
  • Alejandra Antacle Cátedra de Oftalmología Infantil de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: edema palpebral, virus de Epstein-Barr, mononucleosis infecciosa, niños

Resumen

Objetivo: Reportar el caso de un paciente pediátrico con edema palpebral bilateral, en sus comienzos asimétrico, asociado a mononucleosis infecciosa.
Caso clínico: Paciente de sexo masculino de 1 año y 4 meses de edad con antecedentes de fiebre, mal estado general y faringitis de una semana de evolución, se presentó con edema y eritema del párpado superior de su ojo derecho, de comienzo agudo, que luego comprometió al ojo izquierdo. Se solicitaron analíticas en las cuales se detectaron anticuerpos anti IgM positivo para el virus de Epstein-Barr por lo que se realizó el diagnóstico de mononucleosis infecciosa. Se decidió realizar seguimiento sin instaurar tratamiento médico y luego de aproximadamente 7 días el cuadro resolvió espontáneamente.
Conclusión: El edema palpebral es un signo que puede deberse a diversas etiologías, algunas de ellas capaces de poner en riesgo la vida del paciente y otras, más inocuas. Es importante subrayar que la mononucleosis infecciosa es un diagnóstico diferencial a considerar como sucedió en este caso.

Palabras clave: edema palpebral, virus de Epstein-Barr, mononucleosis infecciosa, niños.

Publicado
2021-12-17
Sección
Casos Clínicos